CINNGRA colabora con la Diputación de Granada y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) de la Comisión Europea en la organización de la Jornada con motivo de la Presentación de su iniciativa “STARTUP AGRIFOOD GRANADA DAY” el próximo día 9 de Abril a las 17:00 horas en el Centro CINNGRA-CIT, en Huétor Tájar.

Ambas entidades están trabajando en el desarrollo del ecosistema de emprendimiento y de innovación en el mundo Agro y Food en nuestra provincia y su objetivo es apoyar a personas emprendedoras y empresas que están desarrollando proyectos en la cadena de valor agroalimentaria a través de financiación y asesoramiento.

El Proyecto y las Jornadas son dinamizadoras de la economía productiva, especialmente para la transformación digital de la cadena agroalimentaria y pretende ser un referente en la provincia de Granada de Innovación y Startups en un campo emergente de la llamada nueva Economía Digital.

El día 9 de Abril el objetivo es conocer proyectos o iniciativas de empresas de valor para poder ser Financiadas a través del proyecto.

Estos proyectos serán evaluados el próximo 30 de Abril en Granada, en una Jornada Provincial, y posteriormente en Málaga, los días 20 y 21 de Junio, a nivel europeo con Jornada de conclusiones.

¿Por qué asistir?

El evento es un dinamizador de la economía productiva, especialmente para la transformación digital de la cadena agroalimentaria. Pretende ser un referente en la provincia de Granada de Innovación y Startups en un campo  emergente de la llamada nueva Economía Digital. En otros ámbitos en los que la Comisión Europea quiere potenciar  el talento y la inversión, busca fomentar la innovación digital para mejorar la actividad y la competitividad de toda la  cadena de valor agroalimentario.

Este evento pretende crear en Granada un ecosistema que perdure y que cree  riqueza en Andalucía y no sea algo efímero ligado al evento, apoyando las Startups y a los emprendedores ligados al sector Agrícola, Ganadero, Pesquero y al sector de restauración, con el apoyo de las tecnologías emergentes.

Granada Demo Day:
● Se celebrará un Elevator Pitch con inversores donde se exponen proyectos y nuevas empresas que pueden/quieren buscar financiamiento.
● Se hará una selección de Startups/ proyectos para su participación en la final de la Cumbre Europea.
● Contaremos con un debate inspirador y motivador: transformar y reinventar.
● Experiencias en mesas redondas/casos de uso: sensorización de cultivos, monitoreo de cultivos, drones, inteligencia artificial aplicada a los cultivos, bigdata.
● Se realizará un trabajo en grupo para avanzar en posibles retos que tienen las Corporaciones y Empresas para afrontar los cambios de la Inteligencia artificial y Digitalización.

Se realizará una pequeña ceremonia de entrega de premios: Mejor proyecto, más innovador y más social.

¿Cuáles son objetivos de este evento?
● Potenciar el tejido emprendedor en la provincia en el sector agroalimentario, promoviendo grupos de interés comarcales en temas de transformación digital.
● Favorecer la inversión en proyectos emprendedores y de innovación en este sector, especialmente en los sectores como el espárrago, los cultivos subtropicales, etc.
● Promover el uso de la tecnología en el sector agrifood para aumentar el valor añadido de la oferta de los productos y/o servicios en este sector con la propia industria del sector.
● Facilitar la financiación de proyectos emprendedores en la provincia de Granada.

¿A quién está dirigido?
A todas las entidades y personas que, en la provincia, puedan tener una relación con el campo digital y con el ecosistema empresarial y las startups que tienen una relación directa o indirecta con la cadena agroalimentaria:
● Universidades.
● Empresas del sector.
● Redes de emprendimiento.
● Investigadores.
● Instituciones nacionales y europeas.
● Autoridades regionales y locales.
● Responsables políticos.
● Directivos e inversores de empresas privadas.
● Asociaciones y entidades sin fines de lucro relacionadas con el sector.

Datos del sector Agrícola y su importancia
El sector agrotech y foodtech supone en Europa el 11% del PIB de los países europeos y en España supone un 16% del PIB y un 15% del empleo. España de hecho es el 8º país del mundo en exportaciones agrícolas.Y en la cadena  agroalimentaria se están produciendo una serie de cambios, de transformaciones relacionadas con el mundo digital que traen nuevos desafíos al respecto. La innovación se está produciendo en las Startups y las Corporates de este sector comienzan a tener su mirada en ellas.

 

CINNGRA  pretende ser el instrumento que favorezca la confianza mutua y el desarrollo de sinergias entre las empresas de la cadena agroalimentaria y los agentes socioeconómicos, para la generación o asimilación de innovaciones que mejoren la competitividad del sector agroalimentario y el sector auxiliar, contribuyendo a ello con el apoyo a la dinamización de formaciones especializadas como el “Itinerario de Análisis Sensorial de productos para mejorar la competitividad Empresarial y desarrollar nuevos productos validados por el mercado” en curso.

Más información: www.cinngra.org