El alumnado del ciclo formativo de Técnico en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria del IES Américo Castro de Huétor Tájar reciben al equipo técnico de CINNGRA (Clúster de innovación agroalimentaria Granadina) y al equipo técnico del Instituto de integración y formación agraria y pesquera (IFAPA) en la presentación de resultados del Proyecto para la valoración sensorial del maridaje de quesos de cabra y mermeladas Andaluzas del IFAPA, en el que CINNGRA ha colaborado.

El pasado día 13 de diciembre se celebró una Jornada Formativa en la que el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Granada (IFAPA) presentó uno de sus Proyectos de transferencia de  tecnología y cooperación empresarial, el Proyecto de “Innovaciones en el manejo de sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos“, que ha desarrollado la entidad desde Septiembre de 2016 hasta Diciembre 2018 en Andalucía.

En este proyecto, en el que han participado distintas empresas de la provincia de Granada, ha participado también el Clúster de Innovación Agroalimentario Granadino (CINNGRA) aportando el conocimiento técnico para su posterior transferencia a las empresas del sector agroalimentario.

La Jornada de Presentación de resultados del Proyecto “Innovación en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos”, que el IFAPA Granada Coordina, y en el que CINNGRA ha participado a través de un Convenio de Colaboración firmado con la Junta de Andalucía, se ha desarrollado en las Instalaciones del IES Américo Castro del Polígono La Catalana de Huétor Tájar, donde se imparte el Ciclo Formativo de capacitación para personal técnico de la industria alimentaria de producción y transformación.

El IES Américo Castro de Huétor Tajar es el primer municipio de la provincia de Granada, y el segundo de Andalucía, que oferta el Ciclo Formativo Superior de “Técnico/a en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria” desde el año 2014 contando además con el Ciclo Formativo Media, en formación DUAL, de “Elaboración de Productos Alimenticios”.

El objetivo del IES Américo Castro es la formación y capacitación para personal especializado de apoya a las empresas del sector agroalimentario del territorio, empresas de producción y transformación, en aras de trabajar hacia su crecimiento en calidad y calidad total de la industria.

Francisco De Asís Ruiz, Técnico del IFAPA y Coordinador del Proyecto, explicó la riqueza ganadera de la provincia y de productos lácteos derivados de la misma, sobre todo los distintos quesos y otros productos lácteos. Francisco detalló cómo, a  través del Proyecto, se ha apostado por la puesta en valor de los mismos a través de maridajes con otros productos granadinos como vinos, cervezas, mermeladas, mieles, plantas aromáticas y aceites donde han intervenido unos 500 catadores (consumidores, productores y restauradores) llevando a cabo 1.500 valoraciones de 7 combinaciones distintas.

Posteriormente Mª Jesús Gámiz, Técnica del Departamento de Calidad de CINNGRA, discernió sobre la importancia del análisis sensorial a través de las “catas” en la determinación de la calidad de los productos, desde la elección de la materia prima hasta la venta, identificando su carácter diferenciador para su posterior valorización en la comercialización.

El evento, muy enriquecedor para el alumnado y profesorado del centro, terminó con la puesta en práctica de los conocimientos dados con la realización de una cata de maridaje de quesos con las mermeladas de la zona que mejor fueron valoradas en el Proyecto de Maridaje de Productos.

                                     

 

CINNGRA  pretende ser el instrumento que favorezca la confianza mutua y el desarrollo de sinergias entre las empresas de la cadena agroalimentaria y los agentes socioeconómicos, para la generación o asimilación de innovaciones que mejoren la competitividad del sector agroalimentario y el sector auxiliar, contribuyendo a ello con el apoyo a la dinamización de formaciones especializadas