Sabiendo de la importancia de aplicar una correcta Metodología en nuestro Proyecto de búsqueda de nuevos mercados, CINNGRA organizó, con el apoyo del CADE de Loja y la participación de Christian Gross Guille de EXTENDA, una Jornada Técnica sobre “La Internacionalización como alternativa de Desarrollo Empresarial en el Sector Agroalimentario y Sector Auxiliar” en el CIT-Agroalimentario de Huétor Tájar.

Conscientes de la necesidad de las empresas en la búsqueda de nuevos mercados desde CINNGRA-Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadina apostamos por llevar a cabo un proceso de Internacionalización planificado para lograr el mayor éxito en dicha experiencia.

Las empresas del sector Agroalimentario y sector Auxiliar reclaman el apoyo en su proceso de comercialización tanto nacional como internacional. Apoyo que viene dado desde la Información, la Formación y el Asesoramiento individualizado para conseguir la mayor rentabilidad y el mayor éxito posible.

En la Jornada Técnica sobre “La Internacionalización como alternativa de Desarrollo Empresarial en el Sector Agroalimentario y Sector Auxiliar”  del día 30 de Noviembre contamos con la intervención de Christian Gross Guille, de la Fundación EXTENDA, técnico de asesoramiento a empresas en proceso de Internacionalización desde hace más de 20 años.

En su intervención nos expuso los cuatro componentes básicos que la Empresa debe aportar en su proceso de Internacionalización:

  • Actitud Correcta
  • Recursos Propios
  • Estrategia Adecuada
  • Producto Diferenciado

El trinomio que hace años se consideraba básico en un proceso de negociación comercial de Precio-Calidad-Servicio se ha visto transformado, a nivel nacional e internacional, en un Servicio-Calidad-Precio indiscutible. La calidad se presupone y el precio se negocia, pero el Servicio es considerado el exponente fundamental del éxito de una negociación.

En el Servicio se incluye el proceso productivo del producto, un producto diferenciado, y la relación empresa-cliente que va más allá de un mero conocimiento.

Para ofrecer un buen servicio debemos cumplir con los cuatro componentes básicos que toda empresa debe asegurarse para garantizar al cliente nuestra mejor propuesta.

Tras la Intervención del Técnico EXTENDA pudimos descubrir, de la mano de dos empresarios de la provincia de Granada, el proceso de Internacionalización que ambas empresas de éxito han llevado a cabo a lo largo de los años.

Juan de Dios Cuberos. Gerente de AGROISA (www.agroisa.com) dedicados a fabricar y comercializar limpiadoras y lavadoras de aceitunas, sistemas compactos de limpieza y lavado, cintas transportadoras, tolvas de almacenamiento y silos para cualquier tipo de industria, sistemas de pesaje, y cualquier otro equipamiento que ha hecho más fácil y efectiva, la producción del Aceite de Oliva. Juan de Dios Cuberos es un empresario de segunda generación de una empresa que inició su proceso de internacionalización conscientes de ofrecer un servicio de calidad inexistente en otros países. Su éxito radica en un producto innovador en otros países, una constancia en los procesos de negociación, un aprendizaje continuo y un excelente servicio.

Javier Rodríguez. Socio fundador de la Bodega Pago de Almaraes (www.bodegaspagodealmaraes.es) dedicados a producir vinos de calidad de Granada. Su motivación de internacionalización nació por la necesidad de buscar mercados que reconocieran los productos producidos en la provincia de Granada. Convencidos de la calidad de su producto, y ante la dificultad de posicionar su marca en el territorio, iniciaron un proceso de contactos fuera de nuestras fronteras. Su éxito arrollador, premio tras premio, ha convencido a la empresa de continuar su andadura en otros países sin olvidar la promoción de la Marca Granada en nuestra provincia.

Participaron en la Jornada empresas del sector agroalimentario, empresas productoras y empresas transformadoras, así como empresas del sector agroindustrial y auxiliar. Tras la Jornada pudimos disfrutar de un networking de ideas, proyectos e iniciativas que sugieren, una vez más, la necesidad que tienen las empresas en conocer de primera mano procesos similares que les ayuden y apoyen a poner en marcha sus proyectos.

Intervencion EXTENDA en CIT-Agroalimentario