Con el objetivo de recuperar el reconocimiento de nuestros productos, la identificación de los mismos y la relación directa que tienen con el territorio donde se cultivan, crían y transforman participamos en la Jornada de Ganadería y Turismo, organizada por el IFAPA-Granada y la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada, para hacer llegar a los/as futuros gestores del sector Turístico distintas opciones sostenibles de gran valor para el territorio, para quienes lo habitan y para quienes se quieren acercar al mismo.

CINNGRA participó en la Jornada de Ganadería y Turismo (Raza ovina Lojeña), organizada por el IFAPA-Granada y la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada, en la que realizamos una visita cultural por el Municipio de Loja, acompañadas del personal técnico de la Concejalía de Turísmo del municipio y del Alcalde del Municipio, tras lo cual realizamos una visita a una de las explotaciones ganaderas pertenecientes a COVECOL – Cooperativa Comercializadora de Criadores de Ovino Ecológico Lojeño de Sierra.

La Jornada se enmarca en el Proyecto del IFAPA «Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos» con el objetivo de apoyar la mejora del sector ganadero andaluz, sus explotaciones, sus productos y su territorio.

Visitando la Explotación Ganadera de Juan Antonio Moreno padre y Juan Antonio Moreno hijo ellos mismos nos deleitaron con las características de valorización de la raza, la necesidad de mantener el territorio y la cría del ganado ovino como parte integrada de sostenibilidad ambiental y la apuesta del oficio principal, de cría de ganado Ovino Lojeño, y de todos los oficios transversales que se generan alrededor y de los que no podemos olvidarnos.

En estas Jornadas pudimos conocer los trabajos que se están desarrollando en favor de la recuperación y mejora de nuestras razas ganaderas de manos de Carmen, veterinaria de la Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) y de COVECOL.

Conocimos, de mano de Siam, lanera experta de Loja, el amor y dedicación que le presta a la recuperación de oficios artesanales como el de producción de lana y elaboración de tejidos de lana. Define la calidad de la lana de la Oveja Lojeña a través de su exclusividad y diferenciación frente a lanas convencionales.

Juan y su Mujer, queseros de profesión y pertenecientes a COVECOL, nos mostraron el arte de la elaboración de queso de oveja y cabra de leche cruda. Además de la técnica necesaria para llegar a la exquisitez del producto nos trasladaron la idea de un oficio con alma, carisma, corazón y dedicación. La satisfacción del reconocimiento de sus productos les viene de la demanda de los mismos, en ocasiones incluso superior a la propia oferta.

Finalmente pudimos participar en el Taller de Corte de Jamón de Cordero Lojeño Ecológico Halal de la mano de Julio Blázquez Marín quien, tras una pequeña sesión de Análisis Sensorial, nos mostró el arte y el sentimiento necesarios para llevar a cabo el Corte de Jamón respetando, ante todo, la calidad del producto.

Con la participación de 3 Centros IFAPA (Camino de Purchil, Hinojosa del Duque y Alameda del Obispo) este proyecto trata de dar respuesta a algunos de los desafíos que la ganadería andaluza tiene en este momento.

Además del apoyo en la Comercialización de productos de origen animal se revela de una importancia acuciante el reconocimiento de los productos en el mercado y las opciones de maridaje y combinaciones de consumo que, en ocasiones, los propios consumidores desconocen.

Este maridaje puede venir dado por la combinación de productos, a la hora del consumo de los mismos, o a través de la identificación de Programas Turísticos que muestren a las personas interesadas el territorio y el contexto de lo que en él encontramos.

Es por ello que la colaboración entre el IFAPA y la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada es imprescindible. Dar a conocer nuestros productos y nuestro territorio a la hora de demostrar la calidad y las oportunidades turísticas de la Provincia.

Acercarse y acercar a los/as futuros/as promotores/as del Turismo de Granada la singularidad del proceso de cría y transformación de nuestra cultura culinaria e integrarlo todo en una muestra holística con la singularidad del territorio y las distintas formas de vida.

Os dejamos con algunas fotografías de la Jornada: