Iniciamos los trabajos de Coordinación de Actividades, en el marco del Proyecto CAMARG «Plataforma de Comercialización de Productos de Calidad en circuitos cortos» con las representantes de la Marca Sabor Granada, de la Diputación Provincial de Granada, y el Secretario General de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería  y Turismo de Granada.

CINNGRA y el Clúster Tecnológico Andalucía Smart City se reúnen con las representantes institucionales de la Marca Sabor Granada, de la Diputación Provincial de Granada, y el Secretario General de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería  y Turismo de Granada con motivo de la  puesta en marcha la Coordinación de la Programación de las Actividades del Proyecto INTERREG-MED CAMARG «Plataforma de Comercialización de Productos de Calidad en circuitos cortos».

Desde el mes de Febrero 2018 hasta Julio de 2019 se llevarán a cabo distintas mesas de trabajo entre la Oferta, productores y transformadores de productos agroalimentarios de calidad de la Provincia de Granada, y la Demanda, el canal HORECA de la Provincia de Granada para promocionar el conocimiento y consumo de los productos locales.

El Proyecto Piloto de una Plataforma de Comercialización se irá adaptando a las necesidades de las empresas, relacionadas con la Oferta y Demanda de productos, para posteriormente ofrecer al consumidor final una gama de productos locales de manera sencilla, cómoda  y económica.

El trabajo en colaboración con la Marca Sabor Granada de la Diputación de Granada, que aglutina más de 160 empresas productoras y transformadoras de la Provincia de Granada, y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería  y Turismo de Granada, que representa la totalidad del canal HORECA de la Provincia (Hostelería, Restauración y Catering) impulsa la promoción de nuestros productos tanto en el mercado local como en el mercado nacional e internacional, siendo Granada un referente Turístico que recibe cada año un mayor volumen de personas que quieren conocer la cultura gastronómica de nuestra provincial.

Los productores y artesanos del sector agroalimentario, en cualquier área del territorio MED, que basan su modelo comercial en una oferta muy limitada en cuanto a cantidades de una gama variada de productos de muy alta calidad, están sufriendo la competencia de un modelo comercial emergente basado en una oferta de grandes cantidades de pocos tipos de productos de baja calidad.

Por otro lado, se observa y la investigación corrobora que en los últimos tiempos, los canales cortos de comercialización de productos agroalimentarios y los mercados locales, en los que los agricultores pueden vender sus productos directamente a los consumidores minimizando los eslabones de la cadena de suministro, son un modelo muy exitoso en todos los países de la UE, tanto en áreas rurales como urbanas.

Por lo que los canales cortos de comercialización se presentan como una alternativa a los canales de comercialización  convencionales, en las que los pequeños agricultores tienen poco poder de negociación y el consumidor no puede comprar a un productor de su área geográfica más cercana.

Proyectos de investigación realizados en Europa en el año 2016 reflejan que el 15% de los agricultores venden más de la mitad de sus productos directamente al consumidor, hecho que se debería cambiar aumentando la venta directa del productor al consumidor final.

Esta problemática en el área MED, junto con las políticas de la UE vinculadas con  la promoción de los canales cortos de comercialización en el sector agroalimentario, han sido las causas para diseñar y desarrollar el Proyecto INTERREG-MED CAMARG.

Todo ello poniendo en valor el hecho de que los clientes europeos tienden a asociar los productos de origen local con estándares de calidad más altos (frescura, valor auténtico), una alimentación sana, métodos de producción y entrega más respetuosos con el medio ambiente y menor huella de carbono. 

El Proyecto CAMARG promueve el contacto directo entre productores y consumidores, ya que mediante las conexiones entre empresas privadas y públicas, instituciones de investigación y otras partes interesadas, tanto a nivel local como regional se va a favorecer la cohesión social entre las áreas rurales y urbanas, fomentando el suministro de productos frescos y de calidad a precios asequibles desde las zonas productivas a las zonas de consumo, forjando así, una sólida relación basada en la confianza  y la cooperación entre productores y consumidores.

Mediante el desarrollo de sus actividades y el logro de sus objetivos, el Proyecto CAMARG  favorece la implantación de la filosofía relacionada con el Km-zero en la zona MED, minimizando la distancia entre las zonas de producción y las de venta.

Si quieres saber más:

Proyecto CAMARG-Folleto