Project Description

Proyecto IFAPA

“Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos”

CINNGRAcolabora con el Proyecto de Transferencia de Tecnología y Cooperación “Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos”, financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, y coordinado por elInstituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaría y de la Producción Ecológica – IFAPA.

Con el objetivo de recuperar el reconocimiento de nuestros productos, la identificación de los mismos y la relación directa que tienen con el territorio donde se cultivan, crían y transforman CINNGRA (Clúster de innovación agroalimentaria Granadina) junto con el Instituto de integración y formación agraria y pesquera (IFAPA) participan en un Proyecto para la valoración sensorial del maridaje de quesos de cabra y mermeladas Andaluzas.

Proyecto

CINNGRA y el IFAPA-Granada firmaron un Convenio de Colaboración cuyos objetivos son:

1) Valorar, por parte de consumidores, el maridaje del queso de cabra con diferentes mermeladas innovadoras y tradicionales del territorio

2) Conocer el grado de conocimiento y necesidades formativas  en quesos y otros productos lácteos del sector empresarial

En el marco de estos objetivos se llevarán a cabo distintos Seminarios de Valoración Sensorial que Quesos de Cabra y Mermeladas de Andaluzas, con Mermeladas de Frutas y Mermeladas de Hortalizas de la Provincia de Granada.

En estos Seminarios se contará con la participación de representantes del sector de producción de los quesos de cabra, representantes del sector de producción de las Mermeladas  y exclusivos Chef del territorio, a través de la colaboración y participación de las distintas Escuelas de Hostelería y Turismo de Granada, Córdoba y Sevilla.

Participantes en el Proyecto

Así, los maridajes serán valoradospor los siguientes grupos (Granada, Sevilla y Córdoba)

  • 140 consumidores finales, Técnicos/as de los Centros IFAPA de Granada, Sevilla y Córdoba
  • 75 Queseros, Productores de Mermeladas y Técnicos especialistas
  • 25 Restauradores de Granada

Con la participación de 3 Centros IFAPA (Camino de Purchil, Hinojosa del Duque y Alameda del Obispo) este proyecto trata de dar respuesta a algunos de los desafíos que la ganadería andaluza tiene en este momento, además de otros sectores de producción de productos que combinando sinergias pueden revalorizar sus productos y su distribución.

Es por ello que del apoyo en la Comercialización de productos de origen animal se revela de una importancia acuciante el reconocimiento de los productos en el mercado y las opciones de maridaje y combinaciones de consumo que, en ocasiones, los propios consumidores desconocen.

Este maridaje puede venir dado por la combinación de productos, a la hora del consumo de los mismos, o a través de la identificación de Programas Turísticos que muestren a las personas interesadas el territorio y el contexto de lo que en él encontramos.

En este sentido la colaboración entre el IFAPA, la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada, los representantes empresariales y los Chef del territorios es imprescindible. Todo ello para dar a conocer nuestros productos y nuestro territorio a la hora de demostrar la calidad y las oportunidades turísticas y culinarias de las Provincias que participan en el Proyecto y, concretamente, de la Provincia de Granada.

Acercarse y acercar a los/as futuros/as promotores/as del Turismo de Granada la singularidad del proceso de cría y transformación de nuestra cultura culinaria e integrarlo todo en una muestra holística con la singularidad del territorio y las distintas formas de vida.

La Actividad “Maridaje de quesos de cabra y mermeladas” está recogida en la línea de investigación “Diversificación de la comercialización de quesos de cabra andaluces”, del Proyecto TRA002016.10 “Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos”, y dentro del Convenio de Colaboración entre el Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) y la Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino (CINNGRA).

Acciones

     En esta Actividad se pretenden realizar las siguientes acciones:

  1. Recopilación de las tipologías de mermeladas que se realizan en el radio de acción de CINNGRA y de sus empresas asociadas
  2. Sesión con los productores de mermeladas y miembros del proyecto (y convenio) para la selección de las mermeladas que se catarán diferenciando entre mermeladas tradicionales (producción y elaboración en la zona) y mermeladas innovadoras
  3. Selección de los tres quesos de cabra que se usarán en las valoraciones sensoriales: un queso fresco de cabra, un semicurado de cabra y un curado de leche cruda (en aceite)
  4. Realización de las catas con los consumidores de Granada, Sevilla y Córdoba
  5. Organizar Sesión-Taller con los alumnos de la Escuela de Hostelería (CINNGRA)
  6. Taller con expertos y restauradores
  7. Realización de cata con queseros