Durante estos días, del 18 al 20 de Octubre, se está desarrollando en Madrid la Feria Hortofrutícola FruitAttraction, escenario ideal para que las empresas del sector mantengan reuniones de negocios con profesionales de la distribución de frutas y hortalizas, ideal para quienes presentan las innovaciones en productos y ‘packaging’, y además indicador de planificación de las campañas de producción y comercialización a nivel nacional e internacional.

En este marco expositivo de nivel internacional este año, uno más, están presentes nuestras Cooperativas socias, Centro Sur S.C.A. – CESURCA (Huétor Tájar)  y ESPAFRON (Moraleda de Zafayona), esta última dentro de la Cooperativa de Segundo Grado de Granada Espárrago de Granada (Láchar).

En esta edición, la delegación granadina suma 400 metros cuadrados de superficie expositiva donde Cooperativas Agroalimentarias de Granada y catorce cooperativas agrarias hortofrutícolas de la provincia están participando con expositores, encuentros B2B y B2C y distintas Jornadas Técnicas.

Las Cooperativas de la Delegación Granadina son: Centro Sur (Huetor Tájar), cooperativa socia de CINNGRA, Granada-La Palma (Carchuna-Motril), El Grupo (Gualchos-Castell de Ferro), Procam (Motril), SAT Hortoventas (Ventas de Zafarraya), , Agrícola San Francisco “Cosafra” (Huetor Tájar), Los Gallombares (Ventorros de San José-Loja), Hortovilla (Villanueva Mesía), San Isidro (Loja) y Espárrago de Granada (Láchar). En esta cooperativa de segundo grado comercializa la producción de Agroláchar (Láchar), Vegachauchina (Chauchina), Espafrón (Moraleda de Zafayona) entidad socia también de CINNGRA, Agromesía (Villanueva Mesía) y Espalorquiana (Fuente Vaqueros).

En el marco de la Feria Fruit Attraction se presentó el Anuario 2017 Agricultura & Alimentación (Andalucía vende salud) del Grupo Joly donde la Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino – CINNGRA se ha presentao dando a conocer su Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología – CIT en Huétor Tájar, el Proyecto Interreg-MED “CAMARG -Clúster de Innovación para la Comercialización de circuitos cortos de productos Agroalimentarios” con España, Italia, Francia y Croacia como países socios del mismo, y otros proyectos de Cooperación e Iniciativas en desarrollo.

El Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino (CINNGRA), Asociación empresarial formada por un conjunto de empresas y entidades que operan en un sector común: el sector agroalimentario y su industria auxiliar,  pretende ser un instrumento que favorezca la confianza mutua y el desarrollo de sinergias, entre las empresas de la cadena agroalimentaria y los agentes socioeconómicos, para la generación o asimilación de innovaciones que mejoren la competitividad del sector agroalimentario y auxiliar.

Nuestro objetivo es impulsar acciones de cooperación, entre las empresas de la cadena agroalimentaria, los agentes socioeconómicos del territorio y los Centros de Conocimiento con el fin de reforzar la unión del sector agroalimentario y favorecer una efectiva colaboración entre las empresas que redunde en una mejora de su posición competitiva.