El día 3 de junio, Cinngra asistió al Fórum Barcelona Seguridad Alimentaria 2020, que se celebra para recordar el día Mundial de la Seguridad Alimentaria. Este año el tema principal es COVID-19 Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, LECCIONES APRENDIDAS.

Se ha puesto de manifiesto que gracias a que la industria alimentaria tiene implantados en su sistema de autocontrol el APPCC, no ha sido difícil adaptarse a la situación de emergencia sanitaria  producida por el covid-19. Adems esto ha asegurado que se mantenga el abastecimiento y mantenga la seguridad ciudadana evitando otros acopios innecesarios, pasada la incertidumbre de los primeros días de la crisis sanitaria.

Ya sabemos que el virus no se transmite con los alimentos, que se excluye la transmisión fecal-oral y que no hay que hacer controles en los alimentos. Se ha puesto de manifiesto que es un problema de riesgos laborales, pero que existe un riesgo de seguridad alimentaria, y puede ser producida por la falta de higiene.

Es por ello que la industria ha reforzado las medidas de higiene alimentaria, no solo verificando que los manipuladores realizan de forma adecuada estas medidas, sino que se ha aumentado la limpieza y desinfección de la industria, la cual debe “ser ordenada, sistemática y completa”.

Tanto la responsable de la empresa alimentaria, como de distribución participantes, han explicado las medidas tomadas por ambas empresas ante la crisis y coincidían en el refuerzo de la higiene como principal medida. Es de destacar la propuesta de hacer unas buenas prácticas de socialización, para que el consumidor tenga información fácil, pues se han visto en la necesidad de formar a los usuarios de cómo tiene que actuar en los establecimientos.

Dudas como la utilización de los aires acondicionados, el uso de seca-manos, nuevas certificaciones covid, y como se están realizando los controles oficiales, son algunas de las preguntas que han contestado los ponentes que han intervenido en el foro:

  • José Juan Rodríguez Jerez. Catedrático de nutrición y bromatología. Universidad Autónoma de Barcelona
  • Elena Beltrán. Responsable de I+D de Sant Dalmai
  • José Sardoy. Jefa de Calidad y Seguridad de Plusfresc
  • Carme Chacón. Subdirectora General de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya

Mantener la distancia, la autoprotección e higiene es en conclusión las recomendaciones para seguir haciendo bien las cosas y mantener el abastecimiento de seguro de alimentos.