Aprendizajes del BSA 2021 para afrontar el nuevo futuro en seguridad alimentaria

CINNGRA participo en  la 3ª Edición del BSA, foro Barcelona Seguridad Alimentaria celebrado el pasado 7 de junio  día Mundial de la inocuidad de los alimentos.

Hoy os compartimos un pequeño resumen de los principales aprendizajes de esta edición que nos envían desde  Itram Higiene, organizadora del mismo.

Este año, una vez más, se apostó por una sesión digital para no perder la oportunidad de compartir conocimientos y aprendizajes con diferentes profesionales del sector. Por ello, el BSA 2021 consistió en una sesión bajo el lema “El día de mañana en la seguridad alimentaria.” Un espacio para compartir experiencias y aprendizajes del día a día y para afrontar el nuevo futuro. Un encuentro virtual con un programa innovador dividido en 4 mesas redondas con debate final que contaron con la participación de diferentes expertos para tratar temáticas independientes.

Un año más, el evento en motivo del Día Mundial de la Seguridad alimentaria concluye con éxito. Contó con más de 700 profesionales vinculados al sector inscritos y logró una gran aceptación por parte del público llegando a una audiencia de casi 400 conectados.

El BSA es impulsado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, la Universidad Autónoma de Barcelona, el IRTA, Bioser e Itram Higiene. Y esta edición fue patrocinada por Papelmatic, 3M, Grupo Pulit, Xuclà, Casa Terradellas, Sant Dalmai, Biokar diagnostics, Romer Labs, Noel i LabRobot.

La sesión fue presentada por Núria Fusté e inaugurada por Xavier Llebaria, director de l’Agència de Salut Pública de Catalunya que insistió en la importancia de reducir al mínimo las disrupciones en las cadenas de subministro de alimentos y contribuir a la continuidad y accesibilidad de los alimentos. De hecho, calificó la crisis en las empresas víctimas de la pandemia como un drama.

MESA REDONDA I: Impacto de la COVID-19 y futuro de la seguridad alimentaria

La primera mesa redonda fue moderada con entusiasmo por Irene Ylla, directora técnica en Itram Higiene y fue integrada por:

Dr. José Juan Rodríguez Jerez, Catedrático de nutrición y bromatología (UAB) que abordó la charla “Limpieza y desinfección, diseño higiénico de las instalaciones”.

Roberto Ortuño, Responsable de Seguridad Alimentaria (Ainia) que trató la charla bajo el título “¿Podemos hablar de seguridad alimentaria post-COVID?” y,

Ana Peris, directora técnica. (Gabinete de Servicios para la Calidad) explica las “Implicaciones de las nuevas formas de trabajo: Auditorías a distancia vs. auditoría presencial”

↪ El primer debate de la jornada se centró en el caso en que esta pandemia también hubiera causado una crisis alimentaria.

Según el Dr. Jose Juan, una pandemia no se espera, pero sí ha servido para dar herramientas útiles en el futuro. En el caso de una crisis alimentaria, cree que hubiera habido un problemón en el primer mes y luego una corrección.

Ortuño no discrepó con los argumentos del Dr. José Juan. En sus palabras: “Para que exista una extensión mundial debe ser una vía de contagio entre personas. Nunca estamos a salvo de que haya un riesgo nuevo y tire todo a tierra, pero la capacidad de respuesta del sector es muy elevada. Golpe fuerte al principio, pero se respondería bien. Se han hecho cosas de más de lo que hubiese sido estrictamente necesario.”

Ana Peris reafirmó los argumentos de ambos participantes y añadió que “todas las empresas alimentarias incluyeron en su APPCC el riesgo y precauciones de higiene en todos los lugares de las instalaciones. Implementaron sistemas de autocontrol.”

Ortuño también remarcó la importancia del concepto One Health, la higiene es higiene para todos tanto personas como animales y medio ambiente.

MESA REDONDA II: Amigos, conocidos y saludados de la seguridad alimentaria

Esta segunda mesa redonda fue moderada con humor por Daniel Giménez, Responsable de gestión del conocimiento de la Agencia de Salud Pública de Catalunya y fue integrada por Eva Tolosa y Sara Bover.

Eva Tolosa. Responsable de Planes y Programas de Control / ASPCAT con la charla “La prevención: la historia interminable”

Sara Bover, responsable del Programa de Funcionalidad y Seguridad Alimentaria (IRTA) que por su parte abordó el tema “La intervención: misión (im)posible”

En el segundo debate se habló de aspectos técnicos sobre algunos de los tratamientos de post-letalidad y se abordó, en varias ocasiones, la importancia de la comunicación dentro del campo de la seguridad alimentaria.

Eva Tolosa, nos habló de la importancia de no tener miedo comunicar no conformidades y de la importancia de actuar en consecuencia cuando ocurre un positivo (en el control microbiano) usando las herramientas y mecanismos necesarios para reducir el riesgo, la inseguridad alimentaria. Ambas ponentes hablaron de la importancia de la comunicación al consumidor, de cómo transmitir el mensaje de forma más efectiva, de saber comunicar la “balanza de riesgo-beneficio” y de cómo comunicar teniendo en cuenta el comportamiento y la percepción del consumidor.

Finalmente se debatió, a raíz de una pregunta del público, sobre los aditivos alimentarios, si son o no una amenaza alimentaria. Ambas ponentes coincidieron en que los aditivos no presentan una amenaza, pero el riesgo reside en el uso de una dosis no adecuada.

Con esta mesa redonda, quedo claro que no es suficiente con la prevención y que hay que ir también por la intervención.

MESA REDONDA III: De la gestión de la calidad a la calidad en la gestión

La tercera mesa de debate fue moderada por el Ingeniero Químico Miquel Bonet y participaron en ella:

Mònica Saltor, consultora en Calidad y Seguridad Alimentaria y Bosco Fonts, CEO y Board member que incidieron en la “Importancia de la gerencia en la implantación del sistema de calidad: de la gestión de la calidad a la calidad de la gestión”

Tanto Mònica como Bosco remarcaron la importancia del departamento de calidad en las organizaciones, así como la colocación de este en el organigrama tan cerca de gerencia como sea posible. Dando respuesta a la pregunta: ¿Qué podemos hacer para mejorar la implicación de la dirección desde el inicio de la actividad?

Lograr esta mejora implica un cambio cultural, sobretodo si se trata de decisiones que afectan el ser o no ser de una empresa. Es imprescindible hacer depender el departamento de calidad del CEO para conseguir un correcto funcionamiento de este.

También recalcaron la importancia de escuchar a los operarios para ascender los problemas a dirección así como en la importancia de responsabilizar también a los mandos intermedios.

MESA REDONDA IV: Red de conocimiento para una información veraz y fiable

La última mesa redonda de la 3ª Edición del BSA se centró en la importancia de una buena comunicación en la industria alimentaria. Fue moderada por Juliana Roca, directora Marketing y comunicación en Bioser.

“Veracidad y credibilidad, claves en la información alimentaria” por Xavier Pera, responsable de Seguridad Alimentaria y calidad (AECOC)

“El conocimiento no es gratuito: hay que prestarle atención” por Xavier Abad. Director de la Unidad de biocontención y Laboratorios NBS2. (IRTA CReSA)

“De las tertulias al conocimiento” por Victòria Castell. Directora del Servicio de Planificación, Auditoria y Avaluación del Riesgo. (Departamento de Salut)

Un temática muy interesante que generó un debate muy  cautivador. Un debate que comenzó con la pregunta del público: ¿Los medios de comunicación deberían jugar un papel de filtro responsable en la transmisión de información digna?

Según Pera “no solo los medios de comunicación sino todos los actores tienen un grado de responsabilidad sobre la información que acaba llegando al consumidor”. Hace también una autocrítica recordando que los medios se financian a través de la publicidad de las empresas. De ello la obsesión por las visitas o el clickbaiting que derivan en titulares alarmistas.

Por otra parte, Jualiana quiso aclarar el concepto del “riesgo” 0 que salió durante la intervención de Abad. Por ello, lanzó la pregunta ¿El consumidor está preparado para ello? A veces piden una información que realmente no existe ¿Cómo se puede salvar esta situación?

Acorde a los comentarios de Xavier Abad, hay que incrementar la capacidad crítica y numérica del consumidor. Lo que haría falta es educar por cualquier sistema, formal o informal, para que la gente entienda que toda la información que se les va a dar siempre tendrá un rango de incertidumbre.

Castell por su parte acordó con los comentarios de Abad y opinó que hay que ayudar a la comprensión relativizando y comparando el riesgo con otros riesgos conocidos para que la gente pueda tomar decisiones informadas.

Una emotiva clausura del BSA por parte del Director General de Itram Higiene

Por último, Martirià Latorre director de Itram Higiene clausuró el evento con un emotivo discurso donde empezó por felicitar a todo el equipo de la organización del evento por el éxito de este tercer fórum Barcelona Seguridad Alimentaria: Departament de salut, Irta, UAB, Bioser.

Quiso destacar el trabajo y el empeño que puso cada uno de los ponentes en la elaboración de sus ponencias con unas muy interesantes presentaciones que han dejado importantes lecciones y temas para una reflexión futura.

El foro Barcelona Seguridad alimentaria ha conseguido en solo 3 ediciones ser uno de los eventos vinculados con la seguridad alimentaria que despierta más interés en los profesionales del sector de la industria alimentaria.

Finalmente, un último agradecimiento en nombre de la organización a todos los asistentes a este BSA 2021 por su participación y un agradecimiento muy especial a los patrocinadores ya que sin su colaboración no hubiera sido posible la organización de este evento. Papelmatic, 3M, Noel Alimentaria, BioKar, Grupo Pulit, Casa Tarradellas, Sant Dalmai, Lab Robot, Xuclà y Romer Lab.