Tras muchos meses…cerca de cuatro años hoy concluimos el Proyecto Interreg-Med CAMARG Clusters de Mercados Agroalimentarios Innovadores de Km-0 siendo un Proyecto de Promoción y apoyo a nuestras empresas, nuestros mercados, nuestra sociedad civil con calidad de servicios y de productos agroalimentarios.

                        

Así, se comenzaba los días 27 al 29 de Marzo de 2017 en Bologna, Italia, donde tubo lugar el Primer Encuentro de Coordinación del Partenariado del Proyecto Interreg-MEd CAMARG del que han sido entidades socias: Consorzio IB Innovation (Italia), BISY srl (Italia), Confagricoltura Emilia-Romagna (Italia), Clúster Andalucía Smart City (España), Cluster de Innovación Agroalimentaria de Granada (España), Regional Development Agency of Slavonia and Baranja (Croacia), Association for Creative Development Slap (Croacia), Agrofood Regional Innovation and technology Transfer Center (Francia), Regional Chamber of Agriculture PACA (Francia). Y se empezó a caminar …a trabajar por la realidad de  de un comercio sostenible.

El Proyecto ha contado, además, con socios asociados al proyecto, uno por país, que son entidades públicas que trabajan en colaboración directa con el desarrollo del sector agroalimentario de los territorios. Estas entidades asociadas son: Region Emilia-Romagna (Italia), Regional Federation of Food Industries in Provence-Alpes-Cote d’ Azur (Francia), Centre for Applied Life Science Healthy Food Chain Ltd (Croacia) y el Ayuntamiento de Huetor-Tajar. Gracias por vuestro apoyo!!

E importantísimo, para la puesta en marcha de esta Plataforma de Comercialización se ha llevado a cabo con la participación activa de empresas del sector, consumidores del territorio y entidades del sector económico promotoras del desarrollo sostenible de un sector productivo clave de la economía granadina. Muchísimas gracias a tod@s por vuestra colaboración para que esta idea saliera adelante.

Hoy queremos compartiros las conclusiones siempre pensando en el crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario.

¿HEMOS TENIDO ÉXITO? LEA TODO SOBRE CÓMO PROBAMOS LAS SOLUCIONES DE LA TIENDA WEB

ITALIA – ACTIVIDADES PILOTO

El piloto italiano ha sido creado por la Confagricoltura Emilia Romagna. La idea era promover a los pequeños productores locales y a las empresas agroalimentarias locales, proponiéndoles un nuevo canal de venta alternativo al modelo de la gran distribución. El proyecto ha visto el nacimiento de una marca dedicada, llamada Foodelizia. Inicialmente se desarrolló en la provincia de Módena, famosa por la gran cantidad de excelencias agroalimentarias y vinícolas del territorio, y luego se extendió a otras provincias de la región de Emilia Romagna. Foodelizia ofrece a sus clientes productos de calidad a través de una corta cadena de suministro.

Actualmente hay 19 productores seleccionados en la plataforma y otros están esperando ser incluidos. La oferta varía a través de diferentes categorías: carne y embutidos, queso, pasta y legumbres, mermelada y miel, conservas y salsas, vino, bebidas y vinagre.

Nuestro objetivo son las familias jóvenes y las personas que prestan atención a la calidad de lo que comen.

El modelo logístico se basa en la entrega por mensajería urgente, que recoge el producto del productor local y lo entrega directamente al comprador final. Nuestros compradores están satisfechos con la calidad de los productos adquiridos. La Confagricoltura Emilia Romagna tiene como objetivo ampliar, en el futuro, la oferta de los productos del catálogo, los productores implicados y ampliar el grupo de usuarios a los que llega la plataforma, dirigiéndose también a las empresas y al canal HORECA.

 

FRANCIA – ACTIVIDADES PILOTO

El piloto francés ha sido creado por la PACA agroalimentaria del CRITT, y la Cámara Regional de Agricultura PACA (CRA PACA). La idea era promover a los pequeños productores locales y a las empresas agroalimentarias, proponiéndoles la oportunidad de desarrollar un nuevo mercado en la zona de Marsella (porque en esta zona existen pocas iniciativas de comercio electrónico). El mercado mayorista de Marsella nos propuso tener un lugar de logística/almacenamiento en su sitio, que permitiera a sus principales clientes (minoristas y restaurantes de Marsella), una amplia gama de nuevos productos a probar (no frescos sino ya acondicionados), y que permitiera a los proveedores de Gourmical dar a conocer sus productos a los clientes del mercado mayorista (que representa alrededor de 2000 clientes). 27 proveedores han sido seleccionados por el CRITT y la CRA en la región PACA (a menos de 100 km del mercado mayorista), que podrían entregar 200 productos (sopas, untables, jarras de frutas, vino, aceite de oliva, salsas, mermeladas, aperitivos…) en el mercado mayorista. Y después, los clientes podían venir a comprar (desde la página web) los productos Gourmical directamente en el mercado mayorista, o la plataforma Gourmical estudió la posibilidad de entregar los restaurantes de Marsella con un transportista que está trabajando en 0 Km y aspectos ecológicos (bicicleta, vehículo eléctrico…). El sitio web Gourmical es un sitio escaparate, que podría en un futuro proyecto ser mejorado para realizar otras pruebas, y hacer que los compradores estén más satisfechos.

ESPAÑA – ACTIVIDADES PILOTO

La región del Poniente Granadino es una zona rural situada en el sur de España, caracterizada por un fuerte peso del sector primario (agricultura y ganadería), además de una creciente implantación de la industria alimentaria, lo que supone una excelente oportunidad para añadir valor a las materias primas producidas en el territorio. Así pues, la iniciativa CAMARG es un éxito en el territorio porque cubre la necesidad de comercialización online de productos agroalimentarios de calidad y productos autóctonos originados en diferentes proveedores de la provincia de Granada, a través de:

– Diseño, desarrollo y potenciación de la comercialización multiplataforma

– El posicionamiento, el liderazgo y la referencia en el comercio de alimentos y agricultura “en línea” a nivel provincial

– La diferenciación en la calidad y la flexibilidad del servicio/producto, pudiendo ser personalizado según las preferencias del cliente

Así se establece el proyecto CAMARG, denominado “CINNGRA”, dirigido a la “Comercialización conjunta online de productos agroalimentarios de Poniente Granadino para cortocircuitos y al canal HORECA, tiendas ‘gourmet’ y clientes finales de la ciudad de Granada y su periferia”.

El establecimiento del modelo de negocio tiene la siguiente misión y visión estratégica:

– Misión: Venta online de productos agroalimentarios del Poniente Granadino de excelente calidad y bajo el paraguas de un único proveedor para el circuito de comercialización corto

– Visión: Posicionar a los productores de productos agroalimentarios del Poniente Granadino como la mejor opción de proveedores en Granada y su periferia

Los objetivos que se persiguen son:

– Mejorar el posicionamiento de los productos alimenticios del Poniente Granadino en las zonas de consumo cercanas a su producción

– Configurar una oferta de productos alimenticios locales y de alta calidad a precios competitivos

– Alcanzar el 10% del mercado actual “en línea” en el área de rendimiento al final de 4 años

– Recuperar la inversión inicial (plataforma, tienda habilitada, estudio, etc.) en 4 años

– Un sistema logístico adaptado a las necesidades del cliente

Así ha surgido una  plataforma  para los clientes con un servicio de 24 horas durante 7 días a la semana, es decir, siempre disponible, con deseos de crecer en productos y productores.

CROACIA – ACTIVIDADES PILOTO

El nombre de la plataforma de la tienda web croata es “eCeker”, todo el proyecto y la idea fueron inspirados por la tradición y la gastronomía de Eslavonia y Baranja. Esa es también la razón de este nombre. La versión piloto de la plataforma se lanzó en septiembre de 2018 y las primeras entregas comenzaron en marzo de 2019. La ejecución de las actividades del proyecto y la puesta en práctica de la idea en la zona de Osijek son responsabilidad del presidente de la Asociación Sonja Vuković y del director del proyecto Tomislav Katančić. Los controles de costos y pagos están a cargo de la gerente financiera Snježana Kralj y Dragana Lisjak. La entrega de los productos se realiza por vehículo con la cámara de refrigeración, el vehículo se compra en otoño de 2018 y se financia con nuestros propios recursos financieros (gracias a la donación del condado de Osijek-Baranja) y por el proyecto Camarg. Después de la compra del vehículo empleamos a un conductor Milán Reljanović que es el responsable del vehículo. Los conocimientos que transferimos a los productores se refieren principalmente a la comercialización. Muchos de ellos no son conscientes de la importancia de las actividades de comercialización. Después de la comercialización, también fue muy importante enseñarles las disposiciones legales que les dan más confianza por parte de los clientes. En tercer lugar, pero no menos importante, es una ayuda sobre cómo manejarse con los modernos métodos de venta de la tecnología de la información. Actualmente trabajamos con 33 productores y estamos vendiendo más de 200 productos, depende de la temporada. Tenemos dos grupos principales de compradores: hoteles y clientes finales.

 

CREANDO VALOR AÑADIDO

Una de las características fundamentales del proyecto CAMARG es su valor añadido transnacional, porque los resultados obtenidos servirán sin duda de buen ejemplo para muchas otras regiones que puedan optar por aplicar en la práctica la filosofía del kilómetro cero. El valor añadido del proyecto CAMARG también procede de la asociación con 4 regiones diferentes de Croacia, Italia, Francia y España, en las que se trabajó día y noche para crear un cierto nivel de visibilidad y lograr un gran éxito. Además de que el proyecto ayudó a muchos productores a crear un vínculo más fuerte con los clientes finales y les permitió comercializar sus productos con mayor facilidad, haciéndolos más competitivos en el proceso, también mostró a los clientes que tienen la posibilidad de consumir diariamente productos frescos, sanos, hechos en casa o cultivados en casa. No hay que olvidar que el proyecto crea un valor añadido para la comunidad local a través de varios aspectos: económicos, sociales y culturales. También estimula la economía local, la producción de alimentos locales y, en general, un negocio sano y un entorno local (tanto rural como urbano). Todos los valores creados por el proyecto CAMARG ciertamente no faltarán en el interés de los clientes finales por productos frescos de identidad reconocible, ni en la motivación de los productores locales en pequeña escala, las actividades de promoción claramente orientadas o el deseo continuo de éxito.

 

CONFERENCIA FINAL DEL PROYECTO CELEBRADA

En la etapa final de la ejecución del proyecto, concretamente los días 26 y 27 de noviembre de 2019, se celebró la reunión final entre los asociados y la conferencia final del proyecto.

La conferencia final sirvió para presentar la metodología desarrollada por los socios del proyecto, a partir de la cual se ha desarrollado toda la idea de la plataforma CAMARG y sus características. Además, se presentaron los éxitos de cada uno de los socios, concretamente sus actividades piloto y las etapas de prueba de las tiendas web en Italia, España, Francia y Croacia. Además, en la conferencia final también se presentaron las formas en que los asociados planean alcanzar sus objetivos de sostenibilidad del proyecto y las formas en que tienen previsto seguir trabajando en sus tiendas web, en lo que respecta a su ulterior perfeccionamiento. También se presentaron las posibilidades de compartir los resultados y los métodos de funcionamiento del nuevo modelo comercial, incluida la transferencia a otras regiones europeas sobre la base del principio de la transferencia de las mejores prácticas. Después de la conferencia final, se celebró también la reunión final de los asociados, en la que éstos presentaron la etapa actual de las actividades del proyecto y el grado de cumplimiento de los indicadores de objetivos, e hicieron hincapié en las cosas que todavía hay que hacer para que el proyecto llegue a su fin con éxito.

LA EXPERIENCIA DEL SOCIO LÍDER

Consorcio IB Innovación

“La experiencia de CAMARG fue muy desafiante para nosotros y nos sentimos orgullosos de llevar adelante una idea de proyecto fuertemente construida y personalizada en las áreas individuales involucradas. A pesar de algunos retrasos y cuestiones críticas, experimentamos un animado intercambio de ideas y un espíritu de colaboración, que fortaleció el sentido de compartir experiencias. CAMARG es un ejemplo de cómo la tecnología se pone al servicio de la filosofía 0-km: creemos que los resultados de nuestro proyecto sensibilizarán a un público cada vez más atento a las opciones sostenibles y crearán nuevas perspectivas de crecimiento más allá de los límites territoriales habituales”.

 

LA HISTORIA DEL PROYECTO CAMARG NO HA TERMINADO TODAVÍA. SEGUIREMOS PROMOVIENDO A NUESTROS GUARDIANES DE LA TRADICIÓN – LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES – Y SEGUIREMOS SUMINISTRANDO A LOS CLIENTES PRODUCTOS ETIQUETADOS COMO “CASEROS” / “HECHOS EN CASA”.

En este enlace podréis encontrar los resultados de CAMARG y todos los proyectos de MED GREEN GROWTH COMMUNITY

Catalogue-of-Projects-Results CAMARG