Ayer, desde CINNGRA asistimos al  seminario online “Como alinear tú negocio a los objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por Parque Científico Tecnológico de Córdoba. Los participantes fueron  Juanjo Amate (ambientólogo) y  Paloma Ballester (responsable de línea de productos de Grupo Puma)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son 17 objetivos que se desarrollan en la agenda 20-30, compuesto por 169 metas que repercuten en los ámbitos social, económico y biosfera, cuya finalidad es conseguir un nuevo modelo de sostenibilidad.

Para integrar estos 17 objetivos en las empresas, se crea el Pacto Mundial que tiene como meta conseguir la integración y el compromiso de las empresas en la sostenibilidad.

Para alinear a las empresas en modelo se sostenibilidad, son 5 pasos los que ayudan a maximizar la contribución de los objetivos del desarrollo sostenible:

Comprometer objetivos ——–> Alinearlos con la actividad ———> Generar cambio

Las empresas deben analizar los objetivos y establecer cuáles son aquellos que quiere adoptar en su empresa. Pero, ¿cuáles son los principales elementos para  establecer un objetivo u otro en la empresa?

  1. Ciclo de vida de productos y servicios: se tiene que tener en cuenta todo el ciclo del producto para analizar si es posible establecer un objetivo u otro.
  2. La identificación de tendencias, es una de las maneras más sencillas de abordar los objetivos. Conocer cuáles son los aspectos que más preocupa a la sociedad o cuáles son los objetivos que se está adoptando en empresas del mismo sector.
  3. Conocer los grupos de interés, incluir objetivos de desarrollo sostenible en la empresa es una gran oportunidad para conseguir sinergias entre clientes, potenciales aliados.
  4. Hay que analizar los aspectos clave y más básicos en la actividad, por ejemplo teniendo en cuenta cuáles son los recursos básicos utilizados, los procesos para generar ese producto, etc. Al analizar estos aspectos conoceremos si algunos de ellos pueden ser o no sustituibles.
  5. Gestionar los impactos y llevar a cabo un registro, el cálculos de huellas, la duración e importancia de las actividades, pueden ser buenos aliados para concluir si se están cumpliendo o no los objetivos de desarrollo sostenible.
  6. Cálculo de costes y beneficios, los costos y beneficios serán más que económicos. La iniciativa de encajar cuestiones sociales, ambientales y económicas da la oportunidad a las empresas de contribuir a un gran reto mundial.

Actualmente existen una gran cantidad de  empresas que están incluyendo los objetivos del desarrollo sostenible en su actividad, algunos ejemplos son: Grupo Puma, Fairphone, Almonatura o Ecoalf.

Para concluir, hay que tener en cuenta que la sostenibilidad no es un proceso finito, ni medible directamente, pero su reflejo puede verse con las formas de actuar de las empresas.