Hoy, 18 de febrero, hemos realizado la jornada dedicada a dar conocer el Benchmarking junto a la herramienta del análisis sensorial al panel de empresarios. En esta ocasión, la utilidad del análisis sensorial ha sido la protagonista, ya que los empresarios sepan utilizarlo es, actualmente, necesario.

El benchmarking está presente en toda la vida del producto. ¿Cómo puede ser? Sencillo, este está presente en el proceso de producción, pues es necesario saber que componentes formarán parte del producto final y si estos le añadirán calidad al producto o por el contrario harán que el consumidor pierda interés; también, forma parte del proceso de distribución, ya que es imprescindible saber que canales le aportaran un mayor valor añadido a nuestro producto. Y en propio mercado juega un papel muy importante pues es el consumido de hacer el benchamarking, y este determina cuales son las mejores cualidades del producto.

Esto es lo que han explicado, nuestros técnicos de calidad, María Jesús Gamiz y Elisa Gómez en la clase teórica. Posteriormente, han realizado una cata degustación  de ginebras, de cuatro variedades. Donde han podido conocer, más de cerca, cómo se elaboran las hojas de cata. Y como de ellas se pueden extraer las características y cualidades que mejoran el producto y, así poder extraer estos datos y mejorar las virtudes de nuestros productos.

Para finalizar, Alberto Cortés, gerente de Ginevia & Steviados, ha dado una clase teórico-práctica. En la que hemos conocido el proceso del cultivo de la stevia y la comercialización en sus diferentes variedades, desde la hoja en sus diferentes formatos (picada, molida, hoja seca…) hasta la comercialización de la famosa Ginevia, una ginebra con base de stevia y sin azucares añadidos.