La Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino (CINNGRA) ha participado en el II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria con una Comunicación Científica que da respuesta a las necesidades de las empresas de la industria alimentaria respecto a la justificación de las fechas de caducidad de sus productos con un método basado en las nuevas tecnologías  que conjuga la seguridad alimentaria del consumidor con la sostenibilidad económica de la empresa.

Los días 24 y 25 de Mayo se ha celebrado en Cádiz el II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria como una apuesta por trabajar por la seguridad alimentaria y dentro de la estrategia transversal por Una Salud (One Health).

Este evento organizado desde el Consejo Andaluz  de Colegios Oficiales de Veterinarios (colectivo encargado de la vigilancia de la seguridad alimentaria) y apoyado por las Consejerías de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural y Consejería de Salud junto la Universidad de Cádiz, ha  consistido en unas jornadas científico-técnicas donde bajo el lema “Desde la granja o la mar a la mesa” se han dado cita los expertos más relevantes en seguridad alimentaria de todo el país:

-AECOSAN (Teresa Robledo de Dios Directora Ejecutiva, Gaspar Ros Presidente de la sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición y Beatriz Martínez Zamorano),

-MAPAMA (Alberto Manuel López Asenjo García. Secretario General de Pesca, Elena Navarro Gascón. Jefa de Área de Relaciones Interprofesionales, SG de Estructura de la Cadena Alimentaria, Pedro Cerezuela Sánchez. Coordinador Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria.

-FEV (Rafael Laguens García. Presidente Federación Veterinarios Europeos),

-HORECA (Antonio De María Ceballos. Presidente de HORECA Andalucía),

-MSSSI (Fernando Riesco Rodríguez. Jefe de Área de Sanidad Exterior)

-Consejería de Salud Junta de Andalucía (Ángel Fernández Ríos. Veterinario. Agente de Salud Pública, Jesús Peinado Álvarez.), Extremadura (Juan Carlos Domínguez Vellarino. Agente de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Políticas Sociales), Castilla y León (Agustín Álvarez Nogal. Director General de Salud Pública), Castilla La mancha (Ángel Nepomuceno Sánchez. Jefe de Distrito de Salud Pública de Villarobledo) y Cataluña (Carme Chacón Villanueva. Subdirectora General de Seguretad Alimentaria i Protección de la Salut).

En las mismas se han incluido otras temáticas relevantes para el sector y de última actualidad como nuevos alimentos, sostenibilidad, nueva normativa de controles oficiales y la participación ciudadana como actor principal en la gestión del riesgo. Y además se ha hecho un llamamiento a la participación científica con el envío de comunicaciones científicas que han optado a premio. Todo ello con la pretensión de responder a los nuevos retos a los que se enfrenta el este sector como son la globalización, contaminación, alertas sanitarias o cambio climático.

Ha sido un  programa de dos días donde se han dado encuentro una representación de todas las instancias de la seguridad alimentaria: autoridades institucionales, veterinarios ligados a la salud pública, inspectores de seguridad alimentaria, profesorado experto en la materia, alumnado universitario y profesionales de la industria alimentaria.

El Congreso fue organizado en torno a seis Mesas Redondas y tres Plenarios con cuestiones de máxima actualidad como son la: Flexibilidad en la adaptación del APPCC, la producción de alimentos, Peligros y Seguridad en los alimentos y  Globalización de la salud y nuevos mercados.

Además de las Mesas Redondas se organizaron Micro Ponencias y visualización de Póster de las comunicaciones científicas participantes de temas muy variados referentes a la seguridad alimentaria.

 

Desde CINNGRA resaltamos la conferencia sobre “Flexibilidad” hacia donde hay que avanzar pues es muy importante para la supervivencia de nuestra industria alimentaria “artesana”, motor económico  y generadora de productos de gran calidad. Como ejemplo de hasta dónde podemos llegar fue muy interesante e ilustradora la exposición del proyecto europeo “SHARED EXPERIENCES IN SLAUGHTER HYGIENE”.

También destacamos la ponencia sobre las alertas sanitarias donde se puso en valor que aunque el riesgo cero no existe, las cosas se están haciendo bien.

Relevante fue el debate surgido sobre la transparencia del resultado de las inspecciones del control oficial “Datos en abierto” donde el Presidente de HORECA Andalucía aportó su visión desde el sector, no habiendo unanimidad en el criterio a seguir.

Ilustrativa, sobre todo para el sector industrial alimentario, la exposición sobre “Seguridad alimentaria y control oficial” para una toma de conciencia y visión desde el otro lado (inspección), lo cual es de gran ayuda para establecer un buen canal de comunicación.

Y por último, poner en alza la ponencia “Plástico en el mar, una amenaza ambiental para la salud pública” donde Andrés Cózar (UCA/ Ciencias del Mar) magistralmente nos llevó a conocer la llamada “Isla de plástico” y a la toma de conciencia del gran problema mundial que se está generando con la utilización del plástico y su acumulación incontrolada que ya afecta al mar …..y ….a los peces que son nuestro alimento. Totalmente ilustrativo el video emitido por la FAO “el reciclado empieza y acaba en ti”.

Con el trabajo científico realizado en la Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino (CINNGRA), e impulsado fuertemente por el Ayuntamiento de Huétor Tájar y O.A.L., se  ha apostado por participar en el evento con las miras y trabajando siempre por la innovación en el sector agroalimentario, pilar fundamental del crecimiento y desarrollo sostenible de nuestra tierra.

 

Así, además de la asistencia, desde CINNGRA se ha intervenido con la comunicación científica “Método de Microbiología Predictiva como indicador de referencia” entrando a concurso junto a unas 100 comunicaciones y que fue seleccionado para su defensa en poster, optando a premio al mejor póster.

 

 

 

El trabajo presentado, que ha sido realizado por los técnicos de calidad en procesos alimentarios Mª Jesús Gámiz Malagón y Miguel Ángel Pérez Écija en colaboración con la Inspección de Sanidad del distrito, surge como respuesta a la obligatoriedad legal de la empresa alimentaria de indicar la fecha de caducidad en el etiquetado del producto.

 

La misma tiene opción de elegir dentro de las distintas metodologías reconocidas legalmente como método de justificar o determinarla. Con este trabajo queda puesto en valor que frente al tradicional método de análisis de durabilidad a tiempo real, la metodología de microbiología predictiva a través de los softwares disponibles en red resulta ser una herramienta  accesible, ágil, simple y eficaz y sobretodo más económica para la empresa, consiguiendo conjugar las dos máximas fundamentales en la industria agroalimentaria: salvaguardar la seguridad del alimento respecto a la salud del consumidor y salvaguardar la sostenibilidad económica de la empresa.

En las palabras de la técnico de calidad de CINNGRA Mª Jesús Gámiz:

Han sido dos días intensos de compartir conocimientos, establecer redes para futuras sinergias y difundir la apuesta que desde el Ayuntamiento de Huétor Tájar y la  Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino (CINNGRA) se hace por el crecimiento del sector agroalimentario” .

 

Si quieres saber más sobre el Congreso: http://congresosaludpublicaveterinaria2018.es/

Contacto con CINNGRA: gerencia@cinngra.com