Con el objetivo de recuperar el reconocimiento de nuestros productos, la identificación de los mismos y la relación directa que tienen con el territorio donde se cultivan, crían y transforman CINNGRA (Clúster de innovación agroalimentaria Granadina) junto con el Instituto de integración y formación agraria y pesquera (IFAPA) están realizando un Proyecto para la valoración sensorial del maridaje de quesos de cabra y mermeladas Andaluzas.

Esta actividad, recogida dentro del proyecto Proyecto de Transferencia de Tecnología y Cooperación “Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos” financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se llevó a cabo el pasado 17 de Abril en el CIT-Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentario de Granada.

CINNGRA y el IFAPA-Granada firmaron un Convenio de Colaboración cuyos objetivos son:

1) Valorar, por parte de consumidores, el maridaje del queso de cabra con diferentes mermeladas innovadoras y tradicionales del territorio

2) Conocer el grado de conocimiento y necesidades formativas  en quesos y otros productos lácteos del sector empresarial

En el marco de estos objetivos se llevó a cabo el I Seminario de Valoración Sensorial que Quesos de Cabra y Mermeladas de Andaluzas, con Mermeladas de Frutas en esta primera edición.

Próximamente tendrá lugar el  II Seminario de Valoración Sensorial que Quesos de Cabra y Mermeladas de Andaluzas, con Mermeladas de Hortalizas en su segunda edición.

En este Primer Seminario contamos con la participación de representantes del sector de producción de los quesos de cabra, representantes del sector de producción de las Mermeladas, como fue el caso de Antonio Rufino de Casa Rufino 1949, y exclusivos Chef del territorio como fueron: Julian Lucena (jefe de cocina de Hotel Rural Cortijo Tájar, Huetor Tájar/Granada), Luis Henestrosa (Docente de cocina y organizador y promotor de la Gala Esparrago Chef ) y Jesús Bracero (Fundador de ARTCUA).

Además se contó con la participación de los docentes de la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada y el equipo técnico del IFAPA-Granada y de CINNGRA.

CINNGRA participó en la Jornada de Ganadería y Turismo (Raza ovina Lojeña), organizada por el IFAPA-Granada y la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada, en la que realizamos una visita cultural por el Municipio de Loja, acompañadas del personal técnico de la Concejalía de Turísmo del municipio y del Alcalde del Municipio, tras lo cual realizamos una visita a una de las explotaciones ganaderas pertenecientes a COVECOL – Cooperativa Comercializadora de Criadores de Ovino Ecológico Lojeño de Sierra.

Con la participación de 3 Centros IFAPA (Camino de Purchil, Hinojosa del Duque y Alameda del Obispo) este proyecto trata de dar respuesta a algunos de los desafíos que la ganadería andaluza tiene en este momento, además de otros sectores de producción de productos que combinando sinergias pueden revalorizar sus productos y su distribución.

Es por ello que del apoyo en la Comercialización de productos de origen animal se revela de una importancia acuciante el reconocimiento de los productos en el mercado y las opciones de maridaje y combinaciones de consumo que, en ocasiones, los propios consumidores desconocen.

Este maridaje puede venir dado por la combinación de productos, a la hora del consumo de los mismos, o a través de la identificación de Programas Turísticos que muestren a las personas interesadas el territorio y el contexto de lo que en él encontramos.

En este sentido la colaboración entre el IFAPA, la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada, los representantes empresariales y los Chef del territorios es imprescindible. Todo ello para dar a conocer nuestros productos y nuestro territorio a la hora de demostrar la calidad y las oportunidades turísticas y culinarias de la Provincia.

Acercarse y acercar a los/as futuros/as promotores/as del Turismo de Granada la singularidad del proceso de cría y transformación de nuestra cultura culinaria e integrarlo todo en una muestra holística con la singularidad del territorio y las distintas formas de vida.

Os dejamos con algunas fotografías de la Jornada: