El Proyecto de “Itinerario de Catas de Productos para Empresas y Consumidores”, subvencionado por la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, cofinanciado por CINNGRA y en colaboración con el Ayuntamiento de Huétor Tájar, se desarrollará en el CIT-CINNGRA en Huétor Tájar durante los meses de Febrero y Marzo con el Objetivo de Capacitar a las Empresas (empleados/as del proceso de producción, comerciales de las industrias alimentarias y empresarios/as) y mejorar su competitividad en el Mercado y Capacitar a los/as Consumidores/as para obtener criterios de selección de productos.

11 Empresas de la Provincia de Granada y 11 Consumidores/as finales participan en el Primer Itinerario de Catas de Productos formando dos Paneles para Empresas y Consumidores con el Objetivo principal de Apoyar el crecimiento de la empresa agroalimentaria, capacitándolas en el conocimiento de sus productos y en su comercialización a través de la herramienta del análisis sensorial, y Generar un panel de cata de consumidores en el territorio, y a disposición de las empresas agroalimentarias, acercando así el Mercado de la Oferta y el Mercado de la Demanda de productos.

El proyecto se desarrollará en Cinco Sesiones con 2 Itinerarios especializados en función de los Paneles Empresa o Consumidor/a:

  • 1ª “Cultura del análisis sensorial
  • 2ª “Conocimiento y entrenamiento de los sentidos: gusto
  • “Conocimiento y entrenamiento de los sentidos: vista y olfato”
  • Cata guiada de diferentes productos
  • Cata de maridaje de productos

Para la Formación Técnica contamos con el Equipo de Calidad en Procesos de Transformación de CINNGRA– Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino, Elisa Gómez y María Jesús Gámiz, quienes aportan las nociones teóricas del Análisis Sensorial de Productos, sus criterios, características y opciones de mejora con el objetivo de proporcionar a las Empresas nuevas orientaciones en I+D+I sobre la Transformación de Productos. A su vez, en relación al Panel de Consumidores, se les proporcionará la capacitación necesaria para asumir criterios de calidad y salud que trasladarán a la hora de la selección de productos y al conocimiento amplio de la elaboración de los mismos.

Durante las Sesiones Formativas se cuenta con la colaboración de distintos/as expertos en productos como: el pan, el vino, el aceite, el agua, los embutidos, los envasados y los productos frescos quienes, a través de Catas Guiadas de Productos, ampliarán la formación dirigida tanto a empresas como a consumidores.

Contamos, en este sentido, con las siguientes colaboraciones:

C.R.D.O.P. Poniente de Granada

C.R.D.O.P. Espárragos de Huétor Tájar

C.R.I.G.P. Tomate La Cañada

Vinos Pago de Almaraes

Agua “A tu casa”

Julio Blázquez Martín – Experto Gourmet

Victoria Tango Chef – Experta Gourmet

La Evaluación sensorial se trata del análisis normalizado de los alimentos que se realiza con los sentidos. La evaluación sensorial se emplea en el control de calidad de los productos alimenticios, en la comparación de un nuevo producto que sale al mercado, en la tecnología alimentaria cuando se evalúa un producto, etc, con el objetivo de ofrecer al mercado una respuesta de calidad y competitiva a su demanda.

Además la Evaluación Sensorial es un aliado perfecto para los departamentos de marketing y comunicación de las empresas ya que los resultados de los análisis de Productos afectan también a las iniciativas de publicidad y packaging  de la industria alimentaria para que el mensaje al mercado sea el más idóneo y más atractivo para los consumidores.

La importancia del Testeo de nuevos productos o la aceptación de los ya existentes, además de promover una mejora de los mismos, pasa por el Análisis Sensorial a través de Paneles de Catas formadas en base a criterios Organolépticos y Nutricionales aceptados a modo de Guía de Transformación de Productos de Calidad que proporcionará a los distintos segmentos de la población las rutas necesarias a seguir para la toma de decisiones.

Las pequeñas y medianas empresas no disponen, en muchos casos, de departamentos I+D+I o de mercado, ni de las instalaciones o de los recursos necesarios para realizar testeos de productos o modificación de procesos de producción. Es por ello que normalmente realizan las pruebas de productos en círculos cercanos y cerrados, normalmente entre la familia o los trabajadores de la empresa, sin que estos segmentos de población tengan conocimiento sobre la fisiología y la bioquímica de los órganos sensoriales, sin llevar las catas el ambiente, el muestreo o la presentación de las muestras influyendo en los juicios emitidos.

Los Objetivos del Proyecto son:

 .- Capacitar a 10 empleados/as del proceso de producción, comerciales de las industrias alimentarias y empresarios/as.

.- Capacitar a 10 consumidores/as finales. Capacitar al/ a la consumidor/a final en los criterios de la toma de decisión tiene una doble importancia: por una parte para ofrecer la información necesaria sobre las características de los productos que consumimos; por otra parte para conocer la empatía que el mercado desarrolla o va a desarrollar ante nuestro producto en el mercado.

.- Generar un espacio de contacto entre el mercado, el/la consumidora y la empresa. Comunicación directa entre mercado-empresa, productores/as-consumidores/as, que trabajarán bajo los mismos criterios de calidad y consumo apoyando la dinamización del sector agroalimentario y ofreciendo mayores y mejores cánones de calidad.

.- Promocionar los productos y las empresas del Sector Agroalimentario de Granada a través de los distintos Talleres de catas de productos individuales y Maridaje de productos del territorio promocionando una Carta de Maridaje de Productos de Granada comercial que ofrecer al canal HORECA con productos de la provincia.

.- Impulsar la Plataforma de Cata de Análisis Sensorial y Valor Nutricional de la Provincia de Granada para desarrollar y poner en valor la singularidad y calidad de los productos frescos y transformados de nuestra provincia contribuyendo a la generación de riqueza de las empresas.

.- A través de la identificación y reconocimiento de las características organolépticas y las características nutricionales de los productos se pretende lograr alinear las necesidades del mercado y la oferta de las empresas garantizando la Seguridad Alimentaria en los productos y en los procesos de transformación para, con ello, proporcionar al producto final un valor añadido y proporcionar los conocimientos necesarios para lograr la diferenciación de sus productos a las empresas.

 

CINNGRA  pretende ser el instrumento que favorezca la confianza mutua y el desarrollo de sinergias entre las empresas de la cadena agroalimentaria y los agentes socioeconómicos, para la generación o asimilación de innovaciones que mejoren la competitividad del sector agroalimentario y el sector auxiliar, contribuyendo a ello con el apoyo a la dinamización de formaciones especializadas como el “Itinerario de Análisis Sensorial de productos para mejorar la competitividad Empresarial y desarrollar nuevos productos validados por el mercado” en curso.

Más información sobre el proyecto: https://bit.ly/2DEmBgz