En el día de ayer Cinngra asistió a la mesa redonda virtual organizada por Ainia, “La gran distribución trabajando hacia el futuro“, fue el tema principal, con representantes de primeras marcas como Consum, Ikea y Mercadona.

Destacan como el consumidor durante la crisis sanitaria ha percibido la responsabilidad y el compromiso de la cadena alimentaria, que se ha adaptado a la demanda de productos por parte del consumidor.

La adaptación a los cambios del mercado y de los consumidores es la línea de trabajo actual ante la incertidumbre de los cambios sociales y políticos, así como de la crisis económica que va a seguir a la sanitaria, y que va a tener un efecto importante en los consumidores. Pues la cesta de la compra variará según la economía familiar.

Sin duda los hábitos de consumo que se van a mantener, será  la compra de productos saludables y de cercanía, los productos de limpieza y de cuidado personal.

Las líneas en las que están trabajando las empresas son:

  • La sostenibilidad del producto, materiales reciclables o compostables, reducir los plásticos de un solo uso o la búsqueda de otros materiales que aporten la misma seguridad alimentaria.
  • Innovación en nuevos productos, combinando elcompromiso de eliminar todo aquello que no aporte valor, primando  calidad, seguridad alimentaria y servicio al precio del producto. 
  • Desarrollo de marca propia, el cual contempla las reformulaciones para mejorar la calidad del producto buscando la máxima eficiencia en cadena de valor
  • Apuestan por los productos casi listos para su consumo, comidas que reduzcan el tiempo de preparación, delivery y el take away, la creatividad y la innovación en platos preparados e incluso la posibilidad de consumir alimentos en los supermercados.
  • Además de apostar por la experiencia de compra en el punto de venta, haciéndolo lo más agradable y ágil

Las 3 ideas principales de la distribución en esta etapa

  • La innovación como catalizador de la evolución. Reinventarse y adaptarse a lo que la sociedad y los consumidores demanden.
  • Se antepone la Calidad y Seguridad Alimentarias al precio de los productos.
  • Colaboración de todos los agentes de la cadena. Relación con proveedores continua y búsqueda de la rentabilidad a lo largo de la cadena de valor