17 jóvenes del Poniente Granadino se forman como ayudantes de cocina en el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) que coordina CINNGRA en Huétor Tájar gracias a uno de los 47 Itinerarios Formativos de la Diputación de Granada, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en el marco del Proyecto “GRANADAEMPLEO JOVEN”, en colaboración con el OAL de Huétor Tájar.

Durante casi tres meses de duración el alumnado del “Itinerario de Ayudante de Cocina” cuenta con Formación específica de Cocina Práctica, Formación transversal en TIC, Igualdad de Oportunidades y Orientación Laboral y Prácticas Profesionales en Empresas como oportunidad de inserción para jóvenes, de entre 16 y 30 años, que no están ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación e inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

                                   

El Itinerario de Ayudante de Cocina, que se está desarrollando en el CINNGRA-CIT en Huétor Tájar, es uno de los 47 itinerarios integrados de inserción de distintas especialidades para personas jóvenes, con especial atención a aquellos que tienen más dificultades de acceso al mercado de trabajo, que el Proyecto GRANADAEMPLEO JOVEN está llevando a cabo en toda la Provincia de Granada.
 El “Itinerario de Ayudante de Cocina” de 304 horas de duración, en el que 17 jóvenes del Poniente Granadino se forman como ayudantes de cocina, ofrece a los jóvenes la posibilidad de aprender las habilidades básicas de cocina para facilitar su inserción laboral en las empresas del territorio y para la creación de su propio negocio, con la introducción de formación ransversal necesaria, para iniciarles en una profesión de elevada demanda y garantías laborales.

Cada día el alumnado prepara de tres a cinco platos diferentes, participando en el proceso de los mismos de manera directa, y dirigidos por el personal docente competente de la empresa de Granada Pilsa SL (Hostelería Técnica), con amplia experiencia y líder en el sector.

Por su parte, la Diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible de Diputación ha señalado que “el gobierno de Diputación quiere con este proyecto colaborar en la reducción del desempleo juvenil en los municipios de la provincia de Granada, mediante la incorporación en el mundo laboral a través de formación y prácticas profesionales. Estamos muy satisfechos de cómo se están desarrollando los cursos y esperamos que los jóvenes que han hecho este curso de ayudante de cocina, pronto, encuentren un empleo”.

La perfecta coordinación del Itinerario de Cocina permite ofrecer al alumnado la adquisición de los conocimientos necesarios, como ayudantes de cocina, que después podrán poner en práctica a través de los Convenios de Colaboración, entre la Diputación de Granada y distintos restaurantes de la Provincia, para la realización de las Prácticas en empresa que durante 102 horas se llevarán a cabo.

 

 

 

El Centro de Innovación y Tecnología en Huétor Tájar, donde se desarrolla la formación teórica y práctica, dispone de las instalaciones adaptadas para el proceso formativo con una Cocina Experimental, dotada de los elementos necesarios de creación y transformación de platos, además de una amplia sala de Formación con acceso a nuevas tecnologías.

Además el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria de Huétor Tájar, promovido por el Ayuntamiento de Huétor Tájar y gestionado por la Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino (CINNGRA), dispone de unas modernas instalaciones con laboratorios, sala de catas, incubadora de empresas y sala de reuniones a disposición de las empresas asociadas y otras empresas del sector.

 

CINNGRA  pretende ser el instrumento que favorezca la confianza mutua y el desarrollo de sinergias entre las empresas de la cadena agroalimentaria y los agentes socioeconómicos, para la generación o asimilación de innovaciones que mejoren la competitividad del sector agroalimentario y el sector auxiliar, contribuyendo a ello con el apoyo a la dinamización de formaciones especializadas como el Itinerario del Proyecto GranadaEmpleo Joven en curso.

 

Más información sobre el Proyecto GRANADAEMPLEO JOVEN

El proyecto GRANADAEMPLEO JOVEN pretende colaborar en la reducción de la tasa de desempleo juvenil en los municipios de la provincia de Granada, fomentando la activación y la integración sostenible en el mercado de trabajo a las personas jóvenes de entre 16 y 30 años que no están ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, y que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El proyecto propone la planificación y ejecución de 47 Itinerarios integrados de inserción para un total de 705 personas jóvenes, de cualquier municipio de la provincia de Granada, con especial atención a aquellos que tienen más dificultades de acceso al mercado de trabajo.

El compromiso establecido desde el proyecto, para favorecer la igualdad de género y la no discriminación, supone la incorporación de al menos el 75% de mujeres y un 80% de jóvenes pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos.

El Proyecto GRANADAEMPLEO JOVEN está promovido por la Diputación Provincial de Granada y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el contexto del Sistema Nacional de la Garantía Juvenil.

Más información sobre el proyecto: http://granadaempleo.es/joven/