“Reconstrucción económica y el cambio climático: consideraciones globales”

El 28 de mayo 2020 hemos participado en el webinar organizado por «Foro de la Alimentación Qcom.es” en el que se ha debatido el futuro del sector agroalimentario ante esta nueva situación que vivimos.

Se ha puesto en valor tres factores  ya preexistentes antes del Covid 19 digitalización, cambio climático y sostenibilidad, todo ello enmarcado por la globalización  y poniendo en valor la fraternidad y el valor de lo pequeño  puesto de manifiesto en estos días pasados.

La estrategia europea “de la granja a la mesa” y  la de biodiversidad, puntualizando que hay que trasladarla adecuadamente, los ODS han dado un impulso a la mejora de la sociedad y el Covid19 va acelerar todos estos procesos y  dichas estrategias van a ser una palanca de apoyo para afrontar los retos que se proponen en esta Europa que hoy construimos con más unión.

Hay que poner en valor estas reglas nuevas, este nuevo modelo de producción. El sector agroalimentario tendrá un avance en positivo dentro de todo este ambiente en el que nos encontramos en el que a corto plazo será duro pero a largo  y con políticas correctas será positivo, somos buenos y hemos superado ya otros momentos difíciles.

También se ha resaltado que las recetas para salir son claras: la simplificación es vital para que las medidas lleguen al sector.

Se propone un cambio de concepto frente a la gestión por parte de la Administración que es vital para dar agilidad al avance, y se hace necesario una simetría que  pida las mismas condiciones a los agricultores europeos que a los de afuera de Europa para competir en las mismas condiciones.

Junto con ello, la responsabilidad social de la empresa tiene que ir más allá y el consumidor es lo que va a demandar: calidad, precio y compromiso. En ese tema, en el sector, hay todo un camino por andar junto con el tema de las rentas desde el origen, un modelo sostenible desde el origen. Y por último la potenciación del ámbito rural a través de la digitalización.

Cerrando el webinar con la siguiente reflexión: como crisis a corto plazo será arduo el camino pero saldremos renovados y mejorados.