CINNGRA asistió al seminario “Agrifood beats coronavirus” del día 13 de mayo, en el que intervinieron como panelistas Diego Canga Fano, Consejero Principal DG Agricultura y Desarrollo Rural; Rudy Aernoudt, Senior Economist DG Grow; Santiago Urquijo Zamora, Policy Officer: LIFE; Begoña Pérez Villareal, EIT FOOD; Carlos Martínez Riera, Consejero I+D REPER; Juan Manuel Revuelta, Director General del Startup Europe Accelerator; Juan Viesca, European Funds Director at Finnova y Juan Francisco Delgado, Vicepresidente Ejecutivo Fundación Europea Innovación.

La sesión ha estado compuesta por tres partes:

La primera parte está relacionada con la actualidad de la industria agroalimentaria y el coronavirus. Para los panelistas la crisis del Covid-19 está suponiendo una puerta donde ver cuáles son los principales problemas y ventajas que tiene este sector.

Diego Canga Fano, resalta la importancia de ser autosuficientes en la alimentación y la importancia de la Política Agraria Común (PAC). Sin embargo ha constatado cuales son los tres problemas con más peso hoy día en este sector: la falta de temporeros, los problemas de algunos sectores por el cierre de restaurantes y que no solo hay que centrarse en el comercio local.

La segunda parte está orientada a las ayudas de proyectos europeos para el sector agroalimentario. Los proyectos que más importancia tienen  son el Horizonte2020, el Programa LIFE, el consejo europeo de innovación, fondos de desarrollo rural, etc. Actualmente, también se han lanzado proyectos para la lucha contra el Covid-19, desde EIT FOOD han abierto proyectos de innovación Covid-19 y fondos de ayuda para hacer frente al covid-19.

Por último, se ha hablado del futuro y las oportunidades para el sector. Los panelistas tienen una visión muy positiva. Las propuestas más habladas han sido las siguientes:

  • Hay que seguir aposando por la innovación, ya que ésta abre nuevas oportunidades para el sector.
  • Habrá un cambio en las formas de consumo. El consumidor ya no tendrá en cuenta solo el factor precio a la hora de comprar el producto, si no que se fijará en aspectos como el lugar de procedencia.
  • Apostar por la agricultura sostenible.

El sector agroalimentario deberá adaptarse a las realidades cambiantes, y recordar que donde hay crisis hay oportunidades.