CAMARG nace como idea de socios de Italia, España, Francia y Croacia para vincular y promover a los pequeños productores locales y apoyarlos frente a su competencia de mercado de los grandes modelos masivos de negocio, ofreciendo productos frescos de origen reconocible. Los socios se unieron en torno a la idea de crear un mercado online, una tienda web con características personalizadas para cada región participante en el proyecto.

El Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino (CINNGRA) junto con  Andalucía Smart City Clúster ha desarrollado e implementado un proyecto piloto en el territorio del Poniente Granadino de Andalucía (España). El proyecto piloto vio la creación e implantación de una plataforma de comercio electrónico basada en una tienda web llamada CINNGRA. El proyecto se basa en la filosofía del Kilometraje cero, en el concepto  de cadena de suministro corta y producto local/territorial; todas las actividades del proyecto están dirigidas a desarrollar un mercado online que conecte a los productores locales directamente con el consumidor final, evitando el paso de la gran distribución organizada.  El Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino  lanzó el proyecto inicialmente en la zona del  Poniente Granadino  y luego lo extendió al resto de la provincia de Granada y Andalucía.

Los últimos meses del calendario oficial del proyecto han estado marcados por  eventos transnacionales a través de los cuales la asociación promovió la idea y los objetivos del proyecto, pero también los resultados ante las instituciones europeas y los representantes de otros proyectos transnacionales. Se han organizado muchos talleres, conferencias y otros eventos interactivos para presentar el progreso de las actividades del proyecto, así como los éxitos logrados en cada región participante.

A medida que el proyecto llegaba a la fase de prueba, fase en la que los socios han diseñado una metodología mediante la cual se han llevado a cabo actividades piloto y se han debatido las formas de llevarlas a cabo en cada una de las regiones de los socios, las reuniones del proyecto se han organizado con mayor frecuencia con el fin de lograr un mayor éxito en la última fase del proyecto.

Durante los dos últimos meses del proyecto, los días 26 y 27 de noviembre de 2019, los socios celebraron la última reunión del Comité Directivo y del Proyecto y la Conferencia Final del Proyecto. La Conferencia Final presentó la metodología mediante la cual se diseñó toda la plataforma CAMARG y todas sus características, pero también el éxito individual de cada socio que implementó las actividades piloto y de prueba de la tienda web en cada región del proyecto: Italia, España, Francia y Croacia. Además, en la Conferencia Final, la asociación presentó las formas en que se propone alcanzar los objetivos de sostenibilidad del proyecto y seguir trabajando en sus plataformas de tienda web en términos de mejora, así como las posibilidades de difundir y transferir la metodología y su funcionamiento a otras regiones europeas, de acuerdo con el principio de compartir buenas prácticas. Después de la Conferencia Final, los socios celebraron la última reunión del Proyecto y del Comité Directivo en la que presentaron el estado actual de las actividades del proyecto, el cumplimiento de los indicadores planificados y esbozaron los siguientes pasos y obligaciones que deben cumplirse para poder completar el proyecto con éxito.

El proyecto CAMARG fue lanzado en la zona del Poniente Granadino respondiendo a las siguientes preguntas: ¿cuál es el valor de los alimentos locales, cuáles son las ventajas de acortar la cadena de producción y distribución, es posible acercar al productor local al consumidor final omitiendo los largos y costosos pasos intermedios? A través de la tienda web llamada CINNGRA, desarrollada como parte del proyecto CAMARG, muchos productores locales han encontrado una nueva forma de llevar sus productos al mercado, muchos productos locales y de calidad se han vuelto fácilmente disponibles. Por otro lado, el consumidor final pudo recibir  productos locales, frescos y auténticos en su domicilio lugar de trabajo. Y en último término ha generado un enriquecimiento del territorio.

Más información: www.cinngra.org