¡Gracias por haberme seleccionado! fue unos de los comentarios de los participantes en panel de consumidores del Proyecto “Elementos identificativos de los productos agroalimentarios de Granada. Diferenciación y estrategias para aumentar su competitividad y diversificación” que en la tarde de ayer dio su comienzo en el itinerario para el consumidor.

Si algo sabemos,  es que la opinión de un cliente es clave para una empresa  y es ahí donde vamos a incidir en este proyecto. El consumidor va a aprender a comparar, distinguir y conocer las características de los productos agroalimentarios granadinos, mediante el análisis sensorial.

Tras la presentación de CINNGRA y del proyecto por parte de Mª Jesús Gámiz, gerente del mismo, los consumidores participantes entraron de lleno en el aprendizaje del análisis sensorial como herramienta y lograron comprender los objetivos del mismo.

En un mercado, ya muy masificado y homogéneo, es cada vez más necesario que los consumidores tengan aquellos conocimientos que permitan obtener un producto con todas las garantías. Uno de los motivos de este proyecto es que los consumidores, utilicen las herramientas de análisis sensorial en su vida cotidiana, que conozcan los productos de cercanía de la zona y aprendan a diferenciar la calidad que tienen, para hacer una cesta de la compra de calidad, cercana y sostenible.

Pues bien, sobre este eje giraron las exposiciones. En esta primera sesión se dieron a los participantes las pautas necesarias para iniciarse, en el análisis sensorial.

El producto para llevar a la práctica lo aprendido ha sido uno muy granadino: “el jamón curado” y el guía para ello: Julio Blázquez Marín, experto catador y especialista en corte de jamón. Con el conocieron los atributos, características y diferencias entre las distintas partes del jamón. Se hizo una diferenciación entre productos de la zona, con distintos métodos de elaboración, en la cual se pudo comprobar como los procesos y los ingredientes utilizados, intervienen en el resultado final del producto influyendo en las texturas, aromas y sabores del mismo.

Una tarde muy instructiva en la cual los sentidos fueron los protagonistas.

Proyecto Financiado por:

Diputación Provincial de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible

Proyecto Cofinanciado por:

CINNGRA – Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino

Colabora: Ayuntamiento de Huétor Tájar