Esta semana en Degustar Granada ha tocado conocer  en profundidad nuestro Oro Líquido. Gracias a Jóse Juan Jiménez López,  Secretario General del C.R.D.O.P Poniente de Granada y experto conocedor del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Durante este ejercicio  teórico-práctico se nos dio a conocer los distintos tipos de aceite que produce el olivo y  que podemos encontrar en el mercado. Aprendimos a distinguir el verdadero A.O.V.E. a través del olfato y del gusto para poder diferenciarlos de otros productos de menor calidad como aceite de oliva virgen, aceite de oliva y aceite de orujo de oliva.  Conocer los métodos de producción, variedades de aceituna y distintos atributos, que intervienen en el resultado final del aceite, nos hacen poner en valor este oro liquido de nuestra provincia.

CREANDO MARCA PROPIA

Más de dos décadas lleva trabajando Atracón, esta empresa familiar de nuestra Comarca. El trabajo duro y el esfuerzo de cada día, es lo que ha hecho expandirse a Jaén y Córdoba, y han hecho de Atracón una marca muy conocida por todos. Gracias a Francisco y Verónica, sus gerentes, por explicarnos la trayectoria de la empresa, enseñarnos las diferencias entre distintas masas y  poner a prueba nuestros paladares con una muestra de sus productos. La imaginación y la innovación  esta innata en el  trabajo  de maridaje de Paco que utiliza el análisis sensorial en todos sus años de experiencia.

INNOVAR, I+D+I

La tarde concluyó con una prueba de aceptación de un nuevo producto. A los participantes del panel se les presentó dos muestras de un producto que una empresa va a introducir en el mercado y está realizando pruebas de aceptabilidad entre los consumidores. El análisis sensorial aplicado a la innovación de productos mediante el testeo de los mismos. La intriga del panel al no saber qué clase de materia prima era la utilizada en tal prototipo alimentario, fue resuelta posteriormente y con gran sorpresa al descubrir que se trataba de la Pitaya o Fruta del Dragón producida por Pitatropik S. L, una fruta exótica y muy saludable poco conocida por los participantes, que se llevaron impreso todos los beneficios, forma de cultivo, variedades y formas en que podemos consumirla. Agradecer a Pitatropik el confiar en CINNGRA para el uso de las técnicas de análisis sensorial en su producto lleno de innovación.

Proyecto Financiado por:

Diputación Provincial de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible

Proyecto Cofinanciado por:

CINNGRA – Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino

Colabora: Ayuntamiento de Huétor Tájar