CINNGRA ha participado la XV Reunión de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentarias  celebrada en Alicante, los días 3 y 4 de octubre que este año ha centrado su atención en como el cambio climático, en el cual nos encontramos inmersos, afectará a la seguridad alimentaria lanzándonos la pregunta de si estamos preparados para ello.

Han sido unos días intensos de toma de conciencia, aprendizaje, nuevas ideas y sobre todo un hermoso compartir lleno de gran calidad humana para seguir trabajando conjuntamente por una mejor alimentación sana y sostenible que nos ha hecho volver al equipo de CINNGRA con la mochila llena de recursos para seguir avanzando en el desarrollo de nuestro sector agroalimentario.

Durante todo el encuentro  se podían consultar las comunicaciones científicas presentadas y expuestas en poster (apartado en el que CINNGRA junto con INNOPLANT y ESPAFRON ha participado con un trabajo sobre un nuevo alimento biofortificado en planta), generando un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en el que Cinngra también ha podido trasmitir su proyecto INTERREG MED “CAMARG” sobre mercados innovadores de km-0.

Os hacemos un pequeño resumen:

El  primer día de congreso tras  mostrarnos las bondades e ítems de la calidad de la IGP del turrón de Jijona y de Alicante  con la visita de fabrica y museo del turrón, los tres entes responsables de la seguridad y calidad alimentaria: empresa, administración y universidad, pudimos compartir a través de la dinámica “la pecera”, nuestra visión en temas de actualidad como son: la comida del futuro, la huella de carbono, el comercio de proximidad y los envases del futuro.

Posteriormente nos presentaron tres comunicaciones científicas con las que aprendimos un poquito más de  listeria monocytogenes y la importancia de la higiene en la manipulación monocytogenes (Universidad de La Rioja),  de norovirus y su difícil detección preventiva (MICRAL Análisis alimentarios S. L, de controles rápidos de higiene alimentaria (Betelgeux-Christeyns) y  de materiales más higiénicos (Itram Higiene).

En la intensa mañana de la segunda jornada, el científico e investigador Jaime Martinez-Urtaza de The Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS), a través de  datos históricos climatológicos cruzados con  microbiológicos infecciosos recogidos tras muchos años de investigación, nos hizo un análisis  de lo que ya está  pasando en el mundo  y lo que está por venir, pues el planeta y no todo por igual sufrirá un calentamiento y disminución de salinidad del mar. Hay un cambio en el ciclo del agua,  lo cual afectara al ciclo de vida de los microorganismos generando un crecimiento exponencial de  patógenos en alimentos, que ahora están dormidos o inactivos y que afectarán a la salud humana.

Con su exposición, junto con la de Montse Piqueras de la Cofradía de pescadores de Barcelona “ojos y termómetro del mar”  tomamos conciencia claramente de la salud planetaria y de la velocidad a la que se está moviendo, impacto que ya estamos empezando a sufrir en nuestra seguridad alimentaria como  reafirmo  Vicents Sanchis  de la Universidad de Lleida con su conferencia sobre  el desarrollo de las micotoxinas.

Para terminar,  con los ojos bien abiertos y una mirada hacia el futuro y  Leonor Pascual de AINIA nos habló de economía circular y conveniencia del  envase dada por un “análisis del contexto” del producto presentándonos un nuevo envase desarrollado por AINIA.

Oceanis Resins, Pablo Calvo, presento otra nueva alternativa  en material para envases sostenible: el PHA. Y la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana representada por  Mar Canós hizo un análisis de la seguridad alimentaria de las alternativas al plástico que existen actualmente en el mercado.

En cuestión de alimentos  Rafael Guallar de Entoma Foods nos mostró una solución para comida más sostenible como serán o son los insectos, una magnífica exposición donde aprendimos sus bondades e incertidumbres aun por estudiar.

Igualmente Manuela Bujan Saco de Poromuiños Galicia nos enseñó su empresa de alimento medioambientalmente sostenible de algas marinas.

Culminando la sesión y el encuentro con un punto de color dado por Octavi Dalmau hablando de otro nuevo alimento utilizado sobre todo en restauración: las flores.

Más información: www.cinngra.org