Este webinar tuvo lugar en la tarde del día 12 de mayo y en él intervinieron como panelistas Edward B. Barbier, de Colorado State University; Paul Ekins, de University College London; Arunabha Ghosh, de Council of Energy, Environment and Water (CEEW); Helen Mountford, de World Resources Institute; Hans-Jörn Weddige, de Thyssenkrupp; y Anna Pegels como mediadora, de German Development Institute.

La sesión se abría con una pequeña reflexión sobre las consecuencias que traerá consigo el confinamiento decretado en un gran número de países, así como aquellas que ya pueden observarse, como ocurre en el caso del aumento de la tasa de desempleo.

Con la parada de la mayor parte de la actividad en gran parte del mundo, se ha podido observar una disminución importante de las emisiones de carbono y se ha observado un aumento en el uso de energías de bajo impacto o renovables. Sin embargo, los ponentes coincidían en la necesidad de apostar con mucha más firmeza por alternativas sostenibles y de baja emisión de carbono, para así transicionar hacia una sociedad más sostenible y económicamente estable.

Otro de los puntos clave mencionados era la importancia de las personas. Los ponentes recalcaron que la reconstrucción de la economía debe realizarse poniendo a las personas en el centro, ya que la sostenibilidad no implica sólo lo medioambiental, sino que entre otros aspectos implica también lo social.

Por último, Paul Ekins daba respuesta a la pregunta que daba nombre al webinar (Can the global Green New Deal movement survive the pandemic?): “El movimiento verde debe aprovechar la situación actual para ganar peso en el panorama mundial. Es vital para su supervivencia.”