Desde CINNGRA venimos participando en el ciclo de webinars organizado por Smart Agrifood Summit.

Una tarde intensísima y muy rica en participación (entes públicos, privados, casos reales, etc) dieron como resultado análisis y propuestas para el crecimiento de lo rural, tan necesario para esta sociedad. En palabras de Ángeles Armisen, Presidenta de la Diputación de Palencia, “somos la solución”.

Tras esta crisis Covid19 la sociedad está mirando hacia lo rural, es una mirada diferente, de agradecimiento y cierta admiración “sin pueblos no hay futuro”.

Aunque, para ello, es vital que se genere una vida digna, una sostenibilidad económica social y ambiental. Así lo expuso José Entrena, Presidente de la Diputación de Granada:”… se hace necesario una dotación de condiciones y oportunidades para una vida digna”, junto con Isabel Bonal, Directora general de desarrollo rural, innovación y formación, Ministerio de Agricultura: “..hace falta invertir, apostar por la innovación , la conectividad y un ecosistema donde lo urbano apoye lo rural y lo rural lo urbano, se creen nexos de unión, pactos de ayuda mutua, de retroalimentación”.

Angeles Armisen, Presidenta de la Diputación de Palencia, puntualizó: “hay que dar soluciones rurales para problemas rurales”, es necesario un impulso desde lo público, un enfoque de lo rural en las normativas.

Isidro Laso Deputy Head of Innovacition Ecosystems aún más práctico, destacando que para el desarrollo de lo rural el acceso a banda ancha es esencial, es como la electricidad…vital y junto a ella el desarrollo de un mercado de alquiler.

La tarde concluyó exponiendo las claves del futuro en la vuelta a lo rural, que serán: talento, conocimiento, digitalización y sostenibilidad.