El reconocimiento de nuestros productos, la identificación de los mismos y la valorización de la producción como objetivo para llegar a los consumidores finales aportando valor añadido y ofreciendo posibles combinaciones atractivas al paladar.

CINNGRA participó en las Jornadas de «Productos Lácteos Caprinos: una visión desde lo local a lo Internacional», organizadas por el IFAPA de Granada en Guadix el pasado 24 de Noviembre.

En estas Jornadas Técnicas pudimos conocer los trabajos que se están desarrollando en favor de la recuperación y mejora de nuestras razas ganaderas y de los beneficios de los productos lácteos derivados: caprino, ovino y vacuno.

La Jornada se enmarca en el Proyecto «Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos» con el objetivo de apoyar la mejora del sector ganadero andaluz.

Con la participación de 3 Centros IFAPA (Camino de Purchil, Hinojosa del Duque y Alameda del Obispo) este proyecto trata de dar respuesta a algunos de los desafíos que la ganadería andaluza tiene en este momento.

De este modo las acciones de Experimentación está centrada en:

  1. Mejoras en el manejo de pequeños rumiantes
  2. Diversificación en la elaboración de productos lácteos y
  3. La comercialización de los productos de origen animal

Bajo el apoyo en la Comercialización de productos de origen animal se revela de una importancia acuciante el reconocimiento de los productos en el mercado y las opciones de maridaje y combinaciones de consumo que, en ocasiones, los propios consumidores desconocen.

Es por ello que la Experimentación en los análisis sensoriales, con Paneles de Catas organizados, y las propuestas de encuentros entre productores de distintos productos (queso, miel, vino, cerveza, mermeladas, plantas aromáticas, transformados de carnes y hortalizas…) es importante para así innovar en la manera de comercializar nuestros productos.

Participaron en el Encuentro representantes de las DOP de quesos de cabra en España (DOP Queso Majoreso y Palmero, DOP Queso de Murcia y Queso de Murcia al vino Tinto y DOP Queso Ibores) y con ellas pudimos experimentar, a través de Talleres rotatorios de análisis sensorial de quesos de cabra, la importancia de la Calidad de nuestros productos y la necesidad de llegar a los consumidores finales innovando en la comercialización de los productos.

Además participaron distintas empresarias andaluzas, del sector quesero andaluz, que nos demostraron la importancia de apostar por una idea, formarse para llevarla a cabo y colaborar con otras empresas y entidades para promocionar los productos artesanos.