DÍA DE ENCUENTRO Y MUCHO APRENDIZAJE!!

Las tan esperadas JORNADAS TECNICAS han discurrido durante la XIII Real Feria de Ganado de Loja y VI Feria Agroaganadera Ecológica. Inauguradas por la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural,  Dª Celia Santiago Buendía, el alcalde de Loja, D. Joaquín Camacho y el Presidente de la Asociación  de la Raza Ovina Lojeña, D. Juan Antonio Moreno, muestran el apoyo de la administración  al sector.

Durante la intervención  de la  Delegada se hace patente: “Es vuestro tesoro pero también es nuestro…” nos dijo, incidiendo en la importancia de la raza autóctona y reconociendo el gran esfuerzo y trabajo que hay detrás. Subrayó lo importante de apoyar este tipo de ganadería,  comprometiéndose desde  delegación con medidas concretas para el sector. Nos contó las novedades de la PAC. y que siguen luchando desde la administración porque nuestras características de agroganaderia se reconozcan y apoyen.

 

En el trascurso de la mañana se celebra el apartado más técnico bajo la premisa:

HABLEMOS DE GANADERÍA EXTENSIVA: SUS BENEFICIOS, MULTIFUNCIONALIDAD, PROYECTOS, EXPERIENCIAS, POLÍTICAS EUROPEAS Y PAC”.

Las ponencias fueron las siguientes:

-Análisis del ciclo de vida de los productos procedentes del ovino de raza lojeña: huella de carbono.

D. Vicente Rodríguez, profesor de la UCO y primer ponente nos habla de la ganadería extensiva y sus beneficios medioambientales, nos indica el reto de cuantificar esos beneficios y como hay que hacerlo mediante los análisis del ciclo de vida. Nos explica el análisis del ciclo de vida de los productos procedentes del ovino de raza lojeña: huella de carbono, y nos habla del proyecto

– D. Diego Granado Cumbres. Secretario General de Ecovalia. Es el encargado de contarnos sobre Producción ecológica en las nuevas políticas europeas, pacto verde y PAC.

 

-Adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático: proyecto life LiveAdadt, impartida por D. Santos Sanz Fernández, Investigador de la Catedra de Producción Ecológica, Ecovalia-Clemente Mata.

 

-Experiencia ganadería extensiva en Asturias, impartida por Dña. Lucía Velasco ganadera e influencer, nos habla desde su experiencia con este tipo de ganadería en Asturias, es pionera en llevar el mundo de la ganadería a través de las redes sociales a la gente en general.

 MESA REDONDA

LA GANADERÍA EXTENSIVA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES ANTE LOS RETOS DE CAMBIO CLIMÁTICO, SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DEMOGRÁFICO,

La tarde reservada a una mesa redonda compuesta por ganaderos y profesionales “muy sensibles a la ganadería”,   moderada por el periodista Ezequiel Martínez.

Un espacio de debate en el que participan 11 ponentes entre los que están la que fuera directora del Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada), María del Carmen García; la ingeniera agrónoma, Judith Anda; la veterinaria Inmaculada Cardona, que fuera directora de la OCA de Loja; el veterinario y académico Carmelo García; el presidente de la Fundación Savia por los valores y el compromiso para dignificar el medio rural Francisco Casero; las ganaderas e influencers Lucía Velasco y Marta García; el ganadero Luis López; la ganadera y presidenta de la asociación ‘Somos Sierra Norte de Sevilla’, Marta Cornello; el ganadero en extensivo y ecológico de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Jiménez; y el cocinero 4.0 José Miguel Magín.

Ezequiel Martínez expone a la mesa dos planteamientos:
-Al ganadero intensivo se le reconoce su aporte medioambiental y el ganadero extensivo se le penaliza su aportación.
-Poner en valor los productos ecológicos.

Entre todos los ponentes se intentan buscar soluciones, para favorecer al sector, entre ellas  las siguientes:

  • Comenzando con que se hace necesario especificar en la normativa, ya que el término “ganadería” es muy amplio, es una bolsa grande en la que hay muchos tipos de ganadería. La ganadería en extensivo realiza una gran labor en el territorio, pero no se tiene en cuenta. Por ello, se hace necesario presentar evidencias de lo que aporta la ganadería extensiva medioambientalmente, como interfiere en el cambio climático, en la conservación de los ecosistemas y los sumideros de carbono como oportunidad para la ganadería extensiva.
  • Hay que realizar más divulgación, pues lo que no se comunica no se sabe. Es una realidad que la sociedad se está moviendo en redes sociales y es una herramienta que se puede aprovechar para dar visibilidad al sector en su día a día. Así lo defiende Lucia Velasco, ganadera asturiana e influencers, trasmitiendo su ilusión y pasión, se siente muy orgullosa porque da de comer a la sociedad. Además insiste en que “la gente es una gran desconocedora del sector esta desvinculado del mundo rural y ganadero…..hace falta mucha comunicación…las redes sociales son un buen medio para ello”.
  • Ponerse en valor, Juan Antonio Jiménez, ganadero de la Lojeña y cabra murciano granadina, pidió respeto por el sector el primario. El ganadero no sabe ponerse en valor por lo que hay que aprender a  valorarse, junto a crear  y tener más cohesión entre todos los del sector.  Esta idea fue recalcada por Luis López, joven pastor,”… el producto no se vende como diferente…lo que hace falta es unión…”.
  • Promover el consumo, esta fue la aportación  de Inmaculada Calderón Romero como técnico de la Administración: “asociar, producir y comercializar”, hay que promover el consumo del producto una ciudadanía que en mayoría son de ciudad como un «yo consumo responsable» y «yo consumo consciente». Eso si, esto tiene que partir del convencimiento del sector de la  generación de un producto de gran calidad, sin olvidar que la unión hace la fuerza. Marta Cornello, ganadera, añadió que estamos ante una crisis mundial, son momentos de cambio y la sociedad cada vez es más consciente con lo cual “…hay esperanza.. no nos rindamos”.
  • Los subproductos son otra vía para rentabilizar, la lana está volviendo a tomar valor y es un subproducto de la oveja que se puede producir y comercializar bajo el lema de lana 100% de oveja autóctona Lojeña, así nos lo conto Concha Rey de Fundación IAIA y Elisa Peccatori del Proyecto europeo Oveja Ewe Fondation que intentan revitalizar el uso de la lana en todas sus vertientes.
  • Cocina de cercanía, cocina de calidad, José Miguel Magín, cocinero abanderado del cordero ecológico lojeño, pone en valor las bondades y características del cordero lojeño y que no ha encontrado otro igual. Nos cuenta como el pueblo tiene que vivir del monte y el monte del pueblo, es necesario ese equilibrio
    donde hay que escuchar al pueblo, a los pastores.

Para cerrar Francisco Casero, luchador incansable, interpela que todos los miembros del sector son los protagonistas del cambio, y si “nosotros” no lo hacemos, no habrá cambios, siendo importantísimo hacer ver a la sociedad todo lo que aporta la ganadería extensiva.

Magnífica jornada en la que tanto los participantes de la mesa como el público de las jornadas  tomaron conciencia de la situación en la que se encuentra el sector y las herramientas que posee para el cambio, además de concretas soluciones que se pueden poner en marcha para seguir avanzando.

Ezequiel Martínez para terminar nos dejó esta reflexión:

“Tenemos que vivir sencillamente para q otros sencillamente puedan vivir”.

Proyecto Financiado por Diputación  de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible

Proyecto Cofinanciado por: Asociación de la Raza Ovina Lojeña

Colaborador: – Cinngra