Últimas tardes en “Degustar Granada” , promoción y networking poniendo a prueba los sentidos, aprendiendo  los matices del dulzor con el néctar de las flores de la DOP Miel de Granada y dulces alpujarreños Miguel El Dulcero junto a su maridaje con el queso de Collados Quesería y aceites Roldan Oliva 1985 .

El Néctar de las Flores.

Gracias al Consejo Regulador DOP Miel de Granada, y a Francisco José Orantes Bermejo su Secretario General, por adentrarnos en el mundo de la miel, que ha sido la protagonista principal de la tarde. Un alimento de propiedades nutricionales magnificas, y  que existe gran desconocimiento por parte de la población en general de la variedad  cualidades y características que posee. Pudimos degustar mieles de Castaño, de Romero, de Aguacate y de la Sierra, un mundo muy variado de colores, aromas, texturas y sobre todo sabores.

Pedro Gor Guirado  maestro quesero  de Collados Quesería, nos enseñó las mejores compañías con las que resaltar sus quesos, aprovechando que la miel ofrece unos buenos matrimonios con sus productos. La sesión de maridaje fue estupenda pues aprendimos a conocer mejor las características del queso de cabra, diferenciar sus atributos y resaltar las cualidades del mismo dependiendo del producto utilizado en el maridaje.

 

 

Los sabores de la Alpujarra han llegado a la Vega!

La tarde se ha vuelto dulce, los sabores más antiguos y tradicionales de Granada. Cinco generaciones haciendo el turrón  típico de la Alpujarra, con el sabor de toda la vida. Los participantes cataron y paladearon identificando el tipo de miel  que utilizaban en el proceso de elaboración, pues se les había quedado impreso después de la cata de mieles. Gracias a Miguel Ibáñez  de Dulces y Turrones Miguel el Dulcero, por enseñarnos el proceso de elaboración de su turrón, y por darnos a conocer su apuesta en innovación, pues pudimos testear su producto tradicional, soplillos, y compáralo con la nueva elaboración de cambio de ingrediente  aportándole los datos necesarios para la consecución de sus objetivos en el mercado. Todo ello a través de la técnica discriminativa de análisis sensorial: prueba de comparación de pares poniendo en práctica lo aprendido en anteriores sesiones

 

Siguiendo el hilo de la anterior semana y trabajando los objetivos de  neworking y promoción de productos del proyecto, completamos esta última sesión con más sabiduría del mundo del aceite de la mano de  Ana Belén Vázquez Pérez de la  empresa Roldan Oliva 1895 S.L. que también pertenece a la DOP  Poniente de Granada. Fue una prueba organoléptica que puso en ejercicio todo lo aprendido…, Además comparamos los colores, olores y sabores, entre distintas variedades, tanto de aceites Roldan Oliva 1895, como de Picón de Murillo. Los participantes pudieron comprobar la gran variedad de Aceites de Oliva Virgen Extra excelentes que tenemos en la Provincia de Granada, cada uno con sus matices y que podemos utilizarlos en infinidad de recetas y dependiendo del matiz culinario que pretendamos conseguir. Algunos de los aceites  que degustamos han sido premiados recientemente, Molino de la Calzada variedad Arbequina de Roldan Oliva 1895 y Edición Suiza Blend de Picón de Murillo. Reforzamos nuestros conocimientos y aprendimos sobre el consumo de nuestro oro líquido.

 

Esta semana hemos practicado mucho más lo aprendido y hemos conocido, identificado y promocionado en ese espacio generado de contacto empresa-consumidor  la riqueza del sector agroalimentario granadino …. un inmenso mundo de maravillas por descubrir.

Agradecer  al Consejo Regulador DOP Miel de Granada por enseñarnos a conocer la miel artesanal y a diferenciarla de las comerciales, a Pedro y Ester, de  Collados Quesería, su colaboración en esta aventura del análisis sensorial  que es el maridaje. A Miguel Ibáñez  de Dulces y Turrones Miguel el Dulcero por endulzarnos la tarde y retarnos a descubrir sensorialmente los matices de  dulces tradicionales granadinos. Y por último a Ana de Roldan Oliva 1985,  junto con Mati de Picón de Murillo que nos han mostrado las excelencias del Aceite de Oliva Virgen Extra Granadino.

Proyecto Financiado por:

Diputación Provincial de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible

Proyecto Cofinanciado por:

CINNGRA – Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino

Colabora: Ayuntamiento de Huétor Tájar