Ayer, 25 de febrero, tuvo lugar, en instalaciones Cinngra, la penúltima jornada del Proyecto Benchmarking y Análisis Sensorial. En esta ocasión el panel de consumidores y el de  empresarios pudieron conocer, de primera mano, las peculiaridades y características tanto del queso como del aceite de oliva.

En primer lugar, fue Francisco de Asís Ruiz, técnico del IFAPA, quien dirigió la ponencia y la cata-degustación de quesos, con la  colaboración de la Quesería Venta del Chaleco, quienes han recibido varios premios por sus elaboraciones, entre ellos la medalla de oro en el World Cheese Awards. Francisco de Asís Ruiz nos dio a conocer todas las variedades de queso  existentes en la actualidad y como estas han ido evolucionando para ser más competitivas tanto en calidad y como en sabor. Uno de los datos que pudimos conocer ayer fue que la producción de queso azul en la comunidad andaluza es reciente, pues este no se producía en Andalucía con anterioridad.

¿Dirías qué en Granada se consume más queso freso que en la provincia de Málaga? Si has pensado que sí, la realidad es que en Málaga se consume más cantidad de queso fresco  que en la provincia de Granada y esto responde simplemente a la costumbre y tradición. ¿Curioso verdad? Además también pudimos conocer que la Torta del Casar, uno de los quesos más reconocidos de Extremadura, debe sacarse del frigorífico al menos 24 horas antes de su consumo. ¡Sin duda alguna podemos decir que absorbimos grandes conocimientos sobre el mundo del queso!

Posteriormente y para finalizar la jornada, se llevó a cabo una cata degustación de Aceite de Oliva, dirigida por Jose Juan Jiménez López,  secretario general del C.R.D.O.P Poniente de Granada. Durante este ejercicio práctico se nos dio a conocer los distintos tipos de aceite de oliva que podemos encontrar en el mercado y también hemos podido aprender a distinguir el verdadero A.O.V.E. a través del olfato y del gusto. Saber extraer los sabores al aceite de oliva hace que podamos clasificar en aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen o aceite de oliva y de esta forma poner en valor su producción y sus características esenciales.

Mucha gente piensa que cuanto mayor sea el grado de acidez que tenga el aceite más bueno estará y todo lo contrario, cuanto menos grado de acidez tiene el aceite menos amargo esta y por consiguiente más bueno.