El Poniente Granadino reposiciona su marca de calidad para seguir promoviendo el desarrollo local de las zonas rurales

La actividad de cooperación Ave Fénix busca reubicar esta denominación que otorga una calidad a diferentes productos y actividades económicas

Reposicionar la marca de calidad del Poniente Granadino tras el parón de llegada de fondos europeos, es el objetivo de la actividad de cooperación denominada ‘Ave Fénix’ que pone en marcha el Grupo de Desarrollo Rural de nuestro territorio.

Esta iniciativa, cuyo objetivo es promover el desarrollo de las zonas rurales a través de la excelencia y calidad de sus productos, se enmarca dentro de un Proyecto de Cooperación Intrarregional en el que participan los Grupos de Desarrollo Rural de Condado (Jaén), Los Pedroches, Campiña y Los Alcores (Córdoba), y los GDR de la provincia de Granada Alpujarra Sierra Nevada, Vega-Sierra Elvira y Poniente Granadino.

Con un presupuesto total de 399.691,74 €, está cofinanciada en un 90% por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER); el 10% restante lo aporta la Junta de Andalucía a través de la “Cooperación Leader” del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014 – 2022.

Tras más de 20 años de puesta en funcionamiento, la inversión busca actualizar los principios y valores de la marca de calidad para adecuarse a una nueva imagen con igualdad de género y en busca de la defensa del medio ambiente. También se modifican las metodologías de evaluación y de certificación buscando contar con más de las 57 empresas y actividades inscritas en la actualidad. De hecho se anuncia que se visitará a nuevos emprendedores para ofrecerles está imagen de calidad.

En la puesta en liza de esta acción destaca la apuesta por mejorar la comunicación y promoción de los productos y acciones incluidas en la misma. Concretamente se presenta una serie de acciones publicitarias que se desarrollarán durante los próximos 5 meses en medios de comunicación local, territorial y provincial. Por último se buscará nuevas vías de sustitución de la propiedad actual de la marca por una asociación de entidades y empresas.

Esta acción se ha presentado en el Hotel Llano Piña con la presencia de la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el presidente del GDR del Poniente Granadino, Antonio Campos. A la cita acudieron diferentes empresas adheridas a esta marca y representantes de otras susceptibles de pertenecer. La presentación fue encaminada en la puesta a punto de un producto promocional y de calidad que busca aportar una unidad común en la venta de activos del territorio.

El gerente del GDR, José Luis Fernández, explicó las bases de esta actividad de cooperación llamada a reposicionar la marca de calidad. Para avanzar reseñó las peculiaridades de la misma y sus variaciones que la adaptan a la situación actual. Fernández anunció que se buscará llegar a un mayor número de emprendedores y actividades.

El plan de comunicación de la marca fue expuesto por Manuel Écija, director de Grupo Vítar. Éste explicó la mejora de la imagen de la marca, sus opciones de publicidad en diferentes formatos y la mejora de la web del GDR del Poniente Granadino. La apuesta por los medios de comunicación digitales fue enfatizada por el profesional de la comunicación.

A final del evento se disfrutó de una degustación de productos del terreno de las empresas de la Marca de Calidad.