Ayer, 28 de enero, en las instalaciones de CINNGRA tuvo lugar la primera jornada a empresas inscritas del Proyecto Benchmarking y Análisis Sensorial de Productos financiado por la Diputación de Granada. La jornada se abrió con las ponencias María Jesús Gámiz Malagón, gerente, María Rodriguez Ibar, tecnolóloga y nutricionista, y Elisa Gómez García, técnica de calidad. Y continuó con un ejemplo práctico de benchmarking a través de una cata degustación de jamón dirigida por Julio Blázquez Marín, comunicador y maestro cortador.

La jornada comenzó con la presentación de CINNGRA a los presentes, y cuáles son los objetivos principales a los que se quiere llegar y como alcanzarlos a través de una nueva herramienta. La ponencia continuo con la presentación de que es el benchmarking  y el análisis sensorial, y como esto nos puede ayudar a conseguir un producto de calidad y competitivo en el mercado.

El benchmarking apuesta por  una visión del mercado donde la inspiración, la innovación y las nuevas ideas, entre otros, sean los ejes principales sobre los que se ha de basarse el producto. La comparación de productos con otros, ya asentados en el mercado y con un largo recorrido, nos permitirá conocer las fortalezas y debilidades que tiene nuestro producto. La información obtenida ayudará a alcanzar los objetivos propuestos, en aspectos que van desde la calidad del producto hasta la imagen del mismo y de esta forma hacer que nuestro producto sea lo más competitivo en el mercado.

La jornada finalizó con un ejemplo práctico de lo que es el benchmarking mediante una cata degustación de jamón de la mano de Julio Blázquez Marín. Donde se comparó entre dos tipos de jamones, que se pueden encontrar en el mercado.

La comparativa resultó sorprendente para los catadores debido a la diferencia que podemos obtener entre ellos de sabores, texturas y olores.

A lo largo de las próximas seis semanas los empresarios habrán adquirido una buena base de conocimientos para poder llevar el benchmarking a su producto.