Ahora más que nunca, se hace patente la necesidad de las sinergias entre las empresas que forman el Sector Primario español.

En este momento donde hacer llegar a la población los recursos básicos para la subsistencia, más que nunca es necesaria una constante comunicación y cooperación entre todas ellas, así como con los agentes socio-económicos de manera que las consecuencias de esta crisis se amortigüen lo máximo posible.

El Gobierno de España ha impuesto un Real Decreto que  señala las medidas de prevención y restricciones que debe cumplir cada uno de los ciudadanos, ya que solo de esta manera, podremos con el virus que hoy paraliza el mundo entero.

Dentro de este Real Decreto, nos centramos en el artículo 15, que indica dentro de las Medidas para garantizar el abastecimiento alimentario. (Real Decreto 463/2020)

La medida de prevención que más debemos adoptar, es la de lavarse las manos correctamente para asegurar su desinfección:

Además de esto, debemos tener en cuenta el resto de medidas de prevención, sobre todo al salir de casa, para minimizar al máximo las posibilidades de contraer el virus:

Por su parte, el Gobierno ha aprobado unas medidas económicas excepcionales que influyen en el sector agroalimentario:

Avales y liquidez para las empresas

El Estado confirmó una disposición de las empresas disponibles por valor de 100.000 millones de euros , que moviliza un total de entre 150.000 y 200.000 millones si se suma la colaboración del sector privado.

Agilizarán los ERTES y todos los trabajadores tienen derecho al paro

El Gobierno ha Aprobado agilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y Que todos los Trabajadores Afectados Tengan derecho a percibir la prestación contributiva por Desempleo y ESE Tiempo consumido de paro sin Contará Como Gastado.

Prestaciones a autónomos por cese de actividad

El Gobierno ha aprobado que todos los autónomos con pérdidas severas, también los societarios y los afectados, puedan acceder a una certificación extraordinaria por actividad de actividad y permanecerán exonerados de pagar las cuotas a la Seguridad Social.

Reducción por el cuidado y el teletrabajo

Asimismo, el Ejecutivo reconoce a todos los trabajadores, que acreditan obligaciones de cuidado a raíz de las medidas tomadas o de las circunstancias generadas por el coronavirus, el derecho a acceder a la adaptación de su jornada o la reducción de la misma.

Para ampliar información

Organismos como la Cámara de Comercio de Granada, la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y FAECA (Asociación de Cooperativas de Andalucía) han habilitado enlaces de interés a empresas, empresarios y cooperativas en sus respectivas webs, de manera que los interesados puedan hacerles consultas específicas sobre sus trabajadores o actividad, en cada una de sus situaciones.

Los puedes encontrar a continuación: (click en imagen)

 

Nos estamos enfrentando a algo sin precedentes. Una situación que ni siquiera las generaciones más longevas han vivido.

Es algo histórico a nivel mundial que las generaciones futuras estudiarán. Y de nosotros depende qué final se estudie.

Si somos responsables, coherentes e individualmente respetamos y cumplimos las medidas de prevención, además de mantenernos informados sobre modificaciones o actualizaciones de estas, conseguiremos frenar esa curva de infectados de la que tanto dependemos.

Sé responsable, por tí y por todos los demás.

Quédate en Casa.