Una tarde de compartir conocimiento y convivencia, CINNGRA lleva en su ADN el impulso del sector agroalimentario granadino por ello  en colaboración con Diputación de Granada dentro del plan Granada Empleo III hemos celebrado una jornada sobre las nuevas tendencias , retos y oportunidades para el sector agroalimentario.

La jornada se abrió con la presentación del Clúster por parte del Ceo de  uno de sus miembros asociados, y del proyecto Granada Empleo III para posteriormente dar paso a la ponencia de Juan Francisco Delgado, Vicepresidente de la Fundación Europea para la innovación y desarrollo tecnológico-INTEC, promotor del Smart Agrifood 2022, que a través de la metáfora de la «tormenta perfecta»: pandemia, guerra, crisis energética, crisis de materias primas, cambio climático, despoblación rural ante la que nos encontramos inmersos y que solo se da cada cierto periodo de tiempo, nos dio las claves que van a marcar  el sector agroalimentario en los  próximos años.

 

Así nos hablo de ganadería de crecimiento celular, proteínas alternativas,  cultivos verticales, energías renovables, políticas fiscales de trasmisión de patrimonio, tecnología, robots, en la logística , reciclaje, blockchain para información al consumidor y seguridad alimentaria.

Concluyo que España es el pais europeo nº 17 en inversión en innovación agroalimentaria siendo la 4ª economía de la zona, el sector primario necesita invertir en i+D, resumiendo «innovar o morir».

 

Tras la ponencia se dio lugar aun espacio  de networking en el que las empresas participantes pudieron tomar contacto y retroalimentarse, surgiendo alianzas para el crecimiento de sus negocios.

 

Continuamos con una magnifica mesa redonda con representantes de empresas que ya trabajan algunos de  estos ítems: como la Asoc. Interprofesional del Espárrago Verde de España que hablo de hacer equipo para sumar y llegar mas lejos,  el CAAE y Ecovalia de la evolución al alza del producto ecológico, ANSOTEC S.L de las posibilidades que ofrece la tecnificación de procesos y Fundación Miguel García Sánchez del grupo La Caña sobre las oportunidades de la responsabilidad social corporativa.

En un ambiente cercano y distendido donde todos los participantes tuvieron la posibilidad de compartir ideas e inquietudes retroalimentándose de los  ejemplos vivos de los ponentes termino la jornada agradeciendo a Diputación de Granada su apuesta por esta jornada en el territorio del Poniente Granadino, a CINNGRA su disponibilidad y dinamización y a cada uno de los ponentes el compartir su tiempo y saber junto a cada uno de los asistentes que con sus intervenciones hicieron un éxito de la jornada.

Aquí os dejamos este pequeño video de la jornada grabado por  VIVA Televisión.

https://fb.watch/dxDtU1kW3z/