“Origen…la sensación de descubrir”, llega a su fin después de unas intensas y emocionantes sesiones donde hemos aprendido técnicas de análisis sensorial, que nos ha permitido conocer de primera mano, parte del patrimonio agroalimentario granadino.

En esta ocasión, empezamos la tarde con una cata de aceite de la mano de José Juan del C.R.D.O.P Poniente de Granada, donde nos explicó el proceso de elaboración del aceite desde al campo a la mesa y aprendimos las características organolépticas de distintos aceites y así, poder diferenciarlos cuando nos los encontremos en el mercado.

La jovencísima empresa Acorn Revel, nos presentó su innovador producto, leche de bellota en su forma original y leche de bellota con moringa, para testear su aceptación a través de los paneles de consumidores y empresas.

Por último, como broche final, hicimos una cata de pionono, producto muy granadino, donde la empresa  Rufino 1949, nos presentó a su empresa e hicimos una cata comparativa de un pionono elaborado por ellos frente a otro de la competencia, para así poder poner en valor sus elementos diferenciadores  que le dan su identidad, también para dar recursos de usos del producto a la hora de su comercialización se realizo una cata de aceptabilidad de un maridaje con una gran aceptación por parte del panel.

Finalizamos la sesión con la entrega de diplomas a todos los participantes.

Desde Cinngra, nos sentimos muy satisfechos con el trascurso del proyecto. Hemos tenido dos paneles fantásticos, de empresas y consumidores que se van muy satisfechos con lo que han aprendido, con comentarios de agradecimiento por enseñarles una herramienta tan útil como el análisis sensorial para ponerlo en práctica en el día a día, despertando sus sentidos y haciéndoles vivir la experiencia de descubrir nuevas sensaciones.

Hemos conseguido nuestros objetivos:

Potenciando los productos agroalimentarios de la provincia de Granada. Dando a conocer productos de cercanía que, a pesar de tenerlos muy cerca, eran unos auténticos desconocidos.

¿Cómo lo hemos hecho? : Generando un espacio de conexión entre consumidor/a y el producto granadino, poniendo en valor el producto de cercanía.

Hemos puesto en valor a las empresas agroalimentarias participantes, con tutorías personalizadas y a través de las técnicas del análisis sensorial, al igual que hemos utilizado esta herramienta para dotar a los consumidores de la capacidad de captar la diferenciación de productos.

Estos meses han sido de gran trabajo pero ha merecido la pena por la satisfacción de haber conseguido nuestro reto.

En este enlace  puedes vernos en acción!!!

https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=411567420793891&external_log_id=bce1b28c-33f8-4014-86a5-97bbc2d91957&q=viva%20televisi%C3%B3n

Para terminar, queremos agradecer enormemente a Diputación de Granada, por su confianza proporcionando su financiación y  al Ayuntamiento de Huétor Tájar por su servicio y disponibilidad.

Al C.R.D.O.P. Poniente de Granada, C.R.I.G.P. Espárrago de Huétor Tájar, a Victoria Tango Chef, a Julio Blázquez Marín , a Jamonzar, a Rufino 1949, a Ginevia-Steviados, a Cárnicas Genil – Ole mis Croquetas, Cortijo los Almendros, Congelados Apolo, Ahumados de Riofrío, Innoplant, Acorn Revel, por su colaboración y participación.

Y por supuesto a todos los  consumidores participantes.

Sin todos ellos, esta aventura no habría sido posible.

Solo queda decir…..nos vemos en la próxima.!!!!!

 

 

Proyecto financiado por: Diputación Provincial de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo  Sostenible.

Proyecto cofinanciado por: CINNGRA – Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadina.

Colabora: Ayuntamiento de Huétor -Tájar