CINNGRA se ha sumado presencialmente  al cierre del  evento “Granada Conectada” donde se han desarrollado  ochos foros tocando los distintos sectores que movilizan a Granada.

Hoy, bajo el título Economía, se han expuesto los problemas de la sociedad granadina especialmente de sus empresas, y como parte importante de esa sociedad teníamos que estar allí, alabando  la realización de este foro siempre que  después de una escucha activa de esta y  anteriores sesiones se abran las vías de hacer cosas, se pase a la acción y se hagan proyectos, con esa colaboración pública privada, con recorrido de largo plazo.

La presentadora Luján Argüelles inicia el coloquio con Juan Alcaraz, director general de Negocio de CaixaBank y Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios : “Es un momento de cambio…como el crecimiento de un niño que cambia y crece siempre a mejor”  estamos en tiempos duros y constructivos.
Tras un vídeo donde se visualizó lo  preocupa al ciudadano y  se comentaron por los participantes: inflación…subida de precios, crisis energética, incertidumbre internacional .

Hablando de pequeñas empresas como abordar esta situación.. Gerardo Cuerva: «hay que tomar medidas extraordinarias de manera «diligente»…..demanda al gobierno  de España un sistema de ayuda integral a las empresas, pymes y autónomos base del sector productivo …con ello protegeremos el sistema del bienestar….hay que ponerla empresa en el centro de las políticas»
-Digitalización de las empresas…¿como lo está absorbiendo la pyme?, según Gerardo, el dinero europeo no está llegando a la empresa,  «…..el Kit digital  está llegando a la última milla” copiemos la herramienta. Pide al Gobierno y administración publica «Hay que habilitar todas las herramientas para que llegue a la última milla» Y quizás también hay que pensar en balancear los fondos europeos para poder dar financiación ….al igual que Alemania ya lo está haciendo »
-Retos de digitalización en la pyme:
¿El kit digital para que se está utilizando? el porcentaje mayor es para ciberseguridad, pilar fundamental del ecommerce, según Juan Alcaraz, ampliar los canales de distribución hacen necesario pasarelas seguras de cobros y pagos, en ello tenemos una fórmula adecuada que aprovechar.
-Miedo del empresario….se tiene que formar , según Cuerva  representante de las pymes,  la formación es un pilar fundamental pero «debe de ajustarse a las necesidades de la empresa «, muchas veces estos planes están lejos de ello.
-Financiación….¿se va a cerrar el grifo?….¿se van a endurecer las condiciones?
Juan expone que “cerrar el grifo seria el fin dela actividad financiera”, si bien, hemos estado casi seis años con tipos de interés negativo con el actual cambio de tendencia cambian las reglas del juego…las condiciones o precio del crédito…. ahora puede haber un margen para el beneficio adecuado del coste del capital, también hay que distinguir financiación del consumo y  financiación a largo plazo.
-Estructura empresarial: Granada es mágica con una variedad de rincones maravillosos… pero en su estructura empresarial es  parecido a toda España. La media de trabajadores en España es de 4’5, España no tiene un problema de creación de empresas sino que estás desaparecen apostemos que el crecimiento de la empresa sea una realidad.
-Eficiencia o sostenibilidad…»la energía más barata es la que no se consume «…aquí tenemos un reto en España..la tecnología todavía no se ha llegado a desarrollar en el umbral necesario para el nuevo abastecimiento energético que se ha elegido en este país, no podemos abandonar la matriz energética actual si la otras futuras no están aún maduras, según Cuerva,
Alcaraz añadió que otra opción para reducir el gasto que ya está funcionando es el autoconsumo.

El acto se cerró con la vista puesta en esas conclusiones que deriven en un  “Plan de Acción” y su ejecución real en proyectos concretos en las palabras de Lujan “ plantear ideas y sacarlas adelante es crecer”.

Desde CINNGRA tomamos nota de este presente descrito y trabajaremos para el crecimiento del sector agroalimentario granadino.