En la mañana del viernes 17 de Abril Cinngra asistió al webinar de COVID-19; higiene en el proceso productivo, en el que participaron un total de 700 personas y que fue dirigido por Roberto Ortuño, Responsable de Seguridad Alimentaria de Ainia. El objetivo del mismo era compartir los aspectos clave relativos a la higiene en el proceso productivo en la industria alimentaria, para poder seguir llevando a cabo la seguridad alimentaria dentro de la empresa.

La crisis del COVID-19 está suponiendo un triple reto para la industria alimentaria: asegurar el suministro de alimentos a la población, salvaguardar la salud de los trabajadores de la empresa y, por supuesto, seguir garantizando la seguridad alimentaria de nuestros productos con los mismos estándares que siempre.

Por ellos, AINIA ha creado el «Manual COVID-19 para la Industria Alimentaria», cuyo principal objetivo es proponer medidas de refuerzo a la higiene alimentaria y a la gestión de la seguridad alimentaria en general, para afrontar con las mayores garantías el reto de seguir alimentando a la población y hacerlo de la forma más segura.

Los objetivos de la industria agroalimentaria siguen siendo los mismos que antes de la crisis; cumplir con la seguridad alimentaria, la salud de sus trabajadores y satisfacer el suministro de alimentos,  objetivos que, sin higiene alimentaria, no se podrían cumplir.

Para ello, las empresas ya tenían un modelo establecido, como el documento APPCC, en el que se aseguraban el cumplimiento de esos objetivos. Pero, ante esta nueva situación, hay que reforzar esas buenas prácticas y añadir otras más específicas que se adecúen a las circunstancias actuales.


«Hay que normalizar esta nueva situación»


Para ello, Ortuño da una clave: «hay que normalizar esta nueva situación». Es decir, comparar lo que antes se hacía y de la forma en la que se desarrollaba con lo que se hace ahora y cómo se lleva a cabo, con el fin de obtener el mismo resultado pero con herramientas distintas y, puede que, más sencillas y productivas.

Por otro lado, se ha hecho hincapié en la importancia de la revisión de los procedimientos de prácticas de higiene e higiene personal y su cumplimiento, lo que implica una mayor dedicación temporal a cambio de su seguridad.

Otro punto de suma importancia tratado, es el de la elaboración de un registro escrito a la entrada de cada empresa, en el que cada trabajador deberá tomarse la temperatura y rellenar un cuestionario de salud sintomático. Así, cualquier trabajador con síntomas, no podrá pasar a la planta productiva.

Los trabajadores que accedan a ella, deberán ser equipados con EPIS adecuados y utilizarlos correctamente para, así, protegerse a sí mismos y a los demás.

Igualmente, otra medida a tener en cuenta es la regulación de acceso a las empresas de personal no trabajador. Siempre que sea posible, se deberá posponer la visita o, si no es el caso, el que acceda deberá someterse al mismo protocolo que el resto de empleados.

Otro aspecto a destacar es el de las operaciones de limpieza y desinfección, aquí se debe de extremar la vigilancia y revisión de estas tareas. Además, recomiendan la llevar a cabo tareas de limpieza y desinfección aéreas para llegar a las zonas a las que manualmente no se puede acceder y, así, asegurar la desinfección de todos los espacios de trabajo.


La importancia de crear un modelo de gestión de crisis dentro de cada empresa


También se habló de la importancia de crear, dentro de cada empresa, un modelo de gestión de crisis para que, cuando haya alguna otra situación extraordinaria como esta, tanto la empresa como sus trabajadores tengan conocimientos previos de cómo se debe actuar y cómo cambiarán las labores a realizar de cada trabajador.

Por último, pero no menos importante, se trató la importancia que tiene la re-evaluación de los productos cuando sufran algún cambio tanto en su proceso productivo, envasado, etc. Esta re-evaluación debe tratar alérgenos, estudiar los puntos de control y peligros existentes, vida útil y etiquetado.

Sin duda, pusieron a nuestra disposición claves realmente útiles para implementar y llevar a cabo de la mejor manera posible, mientras mantenemos la seguridad alimentaria de todos los productos.

En el siguiente enlace puedes, previa inscripción, puedes descargar el Manual COVID-19 para la Industria Alimentaria completo: https://www.ainia.es/descargas/manual-covid-19-industria-alimentaria/