Este viernes se ha celebrado una jornada en la que se ha anunciado  por parte de la Ministra de Industria, Comercio y turismo, Reyes Maroto, la publicación de una nueva convocatoria de ayudas: Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) teniendo como fecha prevista el mes de junio y contando con un presupuesto de 50 millones de euros, que irán a cargo de los Fondos Europeos de Recuperación.

La Jornada bajo el titulo EL PLAN DE RECUPERACIÓN Y LAS PYMES: LOS CLUSTERS COMO PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR EMPRESARIAL fue  inaugurada por el Alcalde de Granada y con la presencia del Presidente de la Diputación junto al Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Presidente de CEPYME. Posteriormente tomo la palabra la Ministra de Industria, Comercio y turismo quien anuncio esta nueva convocatoria de ayudas donde los Clusters tienen especial importancia para hacerla llegar a las pymes por su capacidad tractora para unir administración y empresas siendo catalizador y no solo mensajero construyendo consorcios y prestando ayuda técnica. Todo a pesar de este contexto actual de incertidumbre donde  nos dijo hay que ir con » las luces largas» donde la digitalización será una fortaleza y teniendo siempre presente que trabajando juntos somos mas fuertes.

El Programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (Clusters), al que pueden acceder todas aquellas PYMEs adheridas a alguna de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras inscritas en el registro, pueden acceder a ayudas a proyectos en colaboración de hasta 500.000€ con un 80% de subvención.

Como prueba del compromiso con las pequeñas y medianas empresas, hasta 2023 se van a dedicar 115 millones de euros a este programa. Así, en 2021 se  lanzo un Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras en el marco del Plan de Recuperación dotado con 20 millones de euros y Andalucía es la tercera CCAA más beneficiada con 18 proyectos y más de 3,6 millones de euros de subvención.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia plantea la necesidad de reforzar el papel de los «clusters» como agentes capaces de fomentar la colaboración entre universidades y centros tecnológicos con el tejido productivo para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

 

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda con los representantes de 4 clusters que han recibido financiación del programa Daniel González Bootello – Andalucía Smartcity, Carmen Capiscol – Innoleo, Fátima Carmona – Cluster On Granada, Melani Durth –Andalucía Aerospace Cluster Helice donde compartieron su experiencia.

La actividad acabo con la presentación  de las novedades del Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (Clusters) por  Jordi Linares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos donde hizo especial hincapié  en lo decisorio de la gestión de la misma en este año, pues de ello, dependerán los futuros fondos que podamos recibir en los próximos tres años.