JORNADA-WEBINAR AGRIFOOD BEATS CORONAVIRUS.
 
Cooperación y marketing, confianza en la seguridad alimentaria y futuro. ¡Este país lo alimentados unidos!
 
CINNGRA, aunque desde el teletrabajo, sigue representando a sus asociados para hacer crecer el sector agroalimentario, hoy día un pilar fundamental de nuestra sociedad, y como ha dicho el Ministro Luis Planas en su mensaje introductorio «tenemos futuro» pero para ello es necesario trabajar juntos.
 
Frente a la deslocalización que estamos sufriendo respecto a material de protección se hace necesario protección por parte del Gobierno de los sectores estratégicos, como es el agroalimentario, que aunque hace unos días estaba en la calle protestando por los precios bajo coste, hoy, afrontando todas sus dificultades, ha salido al frente abasteciendo a la sociedad española.
 
A través de un panel de profesionales del sector han dado respuesta a una serie de dudas que surgen día a día.
 
¿Es necesario activar protocolos para seguridad alimentaria?
 
No es necesario, los protocolos ya están implantados. Lo que ha habido es falta de EPIS.
 
Hay que trasmitir absoluta tranquilidad y confianza al consumidor, la seguridad alimentaria esta en el ADN de la industria agroalimentaria española según ha dicho Emilio de León de COVAP, tenemos los mayores estándares de seguridad alimentaria a nivel mundial.
 
Respecto a la innovación en estos momentos:
 
Se hace necesario invertir en marketing, en comunicación, para poner en valor lo nuestro, va haber un giro hacia lo autentico.
También la cooperación, en ello las cooperativas tienen un papel fundamental.
Es necesario desde ya, planificar una estrategia para después de la tormenta.
 
¿Que le pediríais a las autoridades para después de la crisis sanitaria?
 
Seguridad jurídica, normativas que se adapten a la agricultura y agroindustria, igualdad de condiciones, reciprocidad, a nivel internacional para poder ser competitivos, hay que trabajar hacia la rentabilidad.
Se hace necesario la integración, sin perder la identidad, pues al mercado hay que acceder en tamaño grande, el tamaño importa.
Comunicación del valor importante en la sociedad del sector agroalimentario, la agricultura no esta valorada hay que ponerla en valor. Mantener ese carácter de .»sector esencial» que este coronavirus ha sacado fuera.
 
Los panelistas participantes han sido:
 
– Luís Planas (Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación).
– Eduardo Cotillas (Director de I+D+i FIAB).
– Enrique de los Ríos (General Manager de UNICA Fresh).
– Enrique Colilles (CEO de TROPS).
– Emilio de León (Director de Negocio de COVAP).
– Federico Lara (Director Innovación Lactalis Puleva).