En la mañana de ayer, desde Cinngra asistimos a un webinar “Big data como palanca para la transformación digital”,  organizado en colaboración con el Instituto de Estudios Cajasol Business School  y el Instituto de Talento y Empresa Digital (ITED).  Ha sido impartido por Carlos Emilio Rabazo Ingeniero superior informático, con un máster en big data y otro en Data Science. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de las TIC, y actualmente es el director de programas formativos sobre transformación digital en el Instituto de Talento y Empresa Digital.

En este webinar se ha hablado de la importancia que tiene el big data y la digitalización actualmente, como ha crecido este sector dentro de las empresas. Hay que prestar atención para no quedarse atrás, incluso sin darnos cuenta, en este aspecto.


“Si no estás digitalizado una crisis como esta puede acabar con la empresa”


Estamos inmersos en una disrupción tecnológica que abarca a todo y a todos y está dando lugar a una sociedad digital, hiperconectada e inteligente. Los responsables de empresas españolas afirman que tendrán una gran amenaza si no realizan los procesos de transformación de manera rápida.

Cabe destacar algunos de los beneficios de la digitalización para el negocio:

  • Aumenta la productividad.
  • Mejora la experiencia de tus clientes.
  • Atrae y retiene el talento.
  • Adaptación a los cambios del mercado.
  • Aumenta el volumen de negocio.

Aunque la digitalización dentro de las empresas está aumentando, cabe destacar que a día de hoy si fuese mayor esa digitalización habría una menor pérdida en esta crisis.

Para seguir avanzando es necesaria la digitalización, y por tanto debemos acelerar esos procesos de transformación. Para competir debemos adquirir capacidades para que los empleados trabajen de forma más digital y segura. Debemos digitalizar al máximo la relación con los clientes ofreciendo una experiencia memorable para fidelizarles. Y también debemos disponer de procesos totalmente automatizados con infraestructuras que absorban la demanda de forma flexible y ajustada en costes.

¡¡Para sobrevivir hay que transformarse!!

Tenemos que transformar a la platilla existente y captar nuevos talentos. Hay que innovar de una forma ágil, tenemos que evolucionar hacia un ecosistema de plataformas no podemos vivir apalancados en la tecnología.

¿Qué hace al big data valioso?

Un conjunto de herramientas, junto con los datos que se aportan, más las personas con habilidades que le dan ese valor, hay muchas herramientas relacionadas con el big data y es necesario saber cuál es la más adecuada para nuestro negocio, de ahí el valor de la persona con esa habilidad, ya que no es fácil de encontrar.

Big data permite tomar decisiones de negocio basados en inteligencia de información. Es mucho más eficiente y preciso.

La cultura y modelos de liderazgo tienen que cambiar, para ello necesitamos un buen asesoramiento y formación.