En la tarde de ayer 23 de Marzo, los consumidores arrancaron la aventura de la «sensación de descubrir» con su primera sesión del proyecto «Acciones de sensibilización de las producciones agroalimentarias mediante el conocimiento de sus cualidades intrínsecas. Fomento y dinamización del consumo de producto sostenible»

Los consumidores son el objetivo último de las empresas productoras y transformadoras. Su papel es importantísimo ya que, serán quienes validen los productos finales.: su presentación, sus características organolépticas, etc.

Es por ello que uno de los objetivos de este proyecto es enseñar al consumidor a comparar, a distinguir y conocer las características de los productos agroalimentarios granadinos y para ello, los enseñamos a utilizar la herramienta del análisis sensorial en su vida cotidiana.

En eso se basan nuestras sesiones.

En esta ocasión comenzamos la tarde con la presentación de CINNGRA y del proyecto, guiado por la gerente y técnica, Mª Jesús Gámiz. Los consumidores entraron así, en el aprendizaje teórico del análisis sensorial y lograron comprender los objetivos del mismo.

Una vez finalizada la teoría se pasó a la práctica de lo aprendido con un producto muy granadino , el jamón curado, de nuestro colaborador y socio Jamonzar. 

El guía para ello fue el experto catador y especialista en corte de jamón, Julio Blázquez Marín. Con él, conocimos los atributos, características y diferencias entre las distintas partes del jamón, así como a diferenciar entre dos jamones elaborados de distinta forma., donde se pudo comprobar que los procesos e ingredientes utilizados, intervienen en el resultado final, influyendo en su textura, olor y sabor.

Y así, comenzaron los consumidores su aventura de  ORIGEN «la sensación de descubrir»

 

Proyecto financiado por: Diputación Provincial de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible

Proyecto cofinanciado por: CINNGRA – Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadina.

Colabora: Ayuntamiento de Huétor Tájar