El miércoles 9 de Marzo, las empresas que han decidido acompañarnos en esta aventura de descubrir, en el proyecto «Acciones de sensibilización de las producciones agroalimentarias mediante el conocimiento de sus cualidades intrínsecas. Fomento y dinamización del consumo del producto de sostenibilidad y cercanía», fueron iniciadas en el fascinante mundo del análisis sensorial.

Nos acompañaron empresas como:

Congelados Apolo, dedicada a la transformación, elaboración y comercialización de productos congelados.

 

 

Ahumados de Riofrío, uno de los principales acuicultores de España,

 

Innoplant, dedicada al I+D+I del sector agroalimentario,

 

 Cortijo los Almendros, dedicado a la producción y comercialización del aceite de oliva virgen extra ecológico,

 

Acorn Revel, joven empresa con mucha ilusión con su fantástico proyecto de recuperar la bellota para la alimentación humana, elaborando leche vegetal de bellota.

 

 

También se unieron nuestros socios:

Cárnicas del Genil – Ole mis Croquetas, dedicados a la elaboración, producción y comercialización de productos cárnicos,  además de la elaboración de croquetas artesanas, originales y únicas

 

Steviados-Ginevia, empresa que trabaja el cultivo y  la comercialización de la stevia, además de ser pionera en elaborar  la primera ginebra en el mercado, macerada con hojas de estevia natural

 

Rufino 1949, segunda generación de artesanos confiteros especializados en conservas naturales y en singulares mermeladas.

 

Una gran variedad de empresas distintas con su variedad de productos.

Para comenzar la tarde, Mª Jesús Gámiz, les presentó al Clúster CINNGRA y el proyecto, explicándoles lo que se quiere conseguir y sus objetivos.

Se les concienció de la importancia que supone conocer las características sensoriales de sus productos, utilizando herramientas de análisis sensorial, y así poder sacar el máximo partido y poner en valor sus productos.

Se les explicó, que el análisis sensorial les ayudaría a conocer mejor sus productos, de tal manera, que podrán diferenciarlos de los demás, y así poder diferenciarse de cara al consumidor final, que al fin y al cabo, es el que decide.

Una vez finalizada la teoría se pasó a la práctica de los sentidos, con una prueba comparativa, con la cual, aprendimos a diferenciar dos clases distintas de jamón, a la vez de descubrir las cualidades intrínsecas del mismo y a conocer las diferencias entre sus distintas partes. Todo esto, de la mano de un gran profesional de este producto, Julio Blázquez Marín, experto catador y especialista en corte de jamón.

Para ello contamos con un jamón granadino de nuestro colaborador  y socio Jamonzar.

En conclusión, una tarde donde los sentidos estuvieron a flor de piel nos llevaron a descubrir nuevas sensaciones.

 

 

 

 

Proyecto financiado por: Diputación Provincial de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible

Proyecto cofinanciado por: CINNGRA – Asociación Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadina.

Colabora: Ayuntamiento de Huétor Tájar