Project Description

Origen: la sensación de descubrir.

«Acciones de sensibilización de las producciones agroalimentarias mediante el conocimiento de sus cualidades intrísecas. Fomento y dinamización del consumo de producto sostenible y de cercanía»

El Proyecto, financiado por la Diputación Provincial de Granada, Delegación de Empleo y Desarrollo sostenible,  y cofinanciado por CINNGRA, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las empresas agroalimentarias granadinas en paralelo con un consumo sostenible y  de cercanía dentro de la estrategia Farm to ForK, generando un espacio de contacto entre el/la consumidor/a  y la empresa en donde se descubran las cualidades intrínsecas de los productos granadinos a través de las técnicas de análisis sensorial y por medio de una  capacitación de los/as trabajadores/as de las empresas del sector agroalimentario y de los/as consumidores/as  en el mismo. Así como, aportar el conocimiento, a las empresas, para una mejora de la posición  competitiva, a través del entendimiento de la importancia de la diferenciación de los productos con respecto a la competencia.

CINNGRA, es la Promotora de este Proyecto se fundamenta en ofrecer tanto a productores como transformadores de productos y al mercado en general, el conocimiento necesario para optimizar las decisiones a tomar por cada uno de los sectores.

Misión del proyecto

  • El Covi-19 es un hecho, sin precedentes, que ha sacudido con fuerza a nuestra sociedad y que conlleva cambios coyunturales en la misma. Esto hace necesario para el desarrollo económico del sector agroalimentario modificaciones estructurales que afectan, no solo a nuestras empresas agroalimentarias granadinas, sino también al consumidor, como cliente y decisor final.  En este ámbito, la estrategia Farm to Fork (F2F), integrada como uno de los pilares del Green New Deal, base para la transformación de la sociedad actual, debe marcar la transición.

  • Por ello, este proyecto abordará la potenciación de los productos agroalimentarios granadinos con mayor impacto local, pudiendo controlar su cadena de valor. Abordar este desafío, precisa de palancas que faciliten su implementación, siendo una de ellas la conexión de consumidores y  productores, su formación, concienciación y participación ciudadana para que los consumidores dejen de ser compradores pasivos y se conviertan en actores activos que den forma a los mercados y favorezcan que se desarrollen nuevos patrones de consumo sostenibles y ello, sea ofrecido por los productos creciendo y desarrollándose en esa línea.

    Desde CINNGRA, a través de este proyecto,  se quiere impulsar esta cambio positivo para el futuro y desarrollo de las empresas agroalimentarias granadinas que les provea de eficiencias productivas, nuevas soluciones de mercado o de productos innovadores para fortalecer su crecimiento y desarrollo económico.

    El Análisis Sensorial, es la herramienta elegida para este proyecto, para mejorar la competitividad necesaria en la empresas granadinas, que le permitirá aumentar su conocimiento, facilitando la toma de decisiones respecto a sus propios productos, generando ideas para innovar, mejorarse y diferenciarse, a la vez que, genera una conexión entre sus productos y los/las consumidores/as finales.

    Igualmente se utilizarán técnicas de  Análisis Sensorial para dotar al consumidor final, de conocimientos para apreciar las características diferenciadoras del producto.

    Este espacio conjunto producto-consumidor permitirá avanzar hacia la estrategia Farm to Fork al empresas granadinas.

Objetivos del Proyecto

OBJETIVOS y  RETOS

  • Potenciar los productos agroalimentarios granadinos.
  • Generar un espacio de conexión entre el mercado, el/la consumidora y el producto poniendo en valor el consumo  sostenible, con producto de cercanía.
  • Tutorizar a las empresas en Análisis Sensorial para su puesta en valor
  • Dotar a los consumidores/as finales en Análisis Sensorial para captar la diferenciación de productos
  • Impulsar la plataforma de cata de Análisis Sensorial y Valor Nutricional de la provincia de Granada

SI ESTÁS INTERESADO/A, INSCRÍBETE Y RECIBE MÁS INFORMACIÓN

INSCRIPCIONES

Actividades  Proyecto

Cómo lo haremos!

El proyecto se desarrollará, a través de catas guiadas, donde las empresas tendrán la oportunidad de acercar sus productos al consumidor final,  y recoger la respuesta directa de lo que opina de los mismos y sus características diferenciadoras, a la vez que se impulsa al consumo de productos del territorio, de proximidad.

El proyecto desarrollará con distintas actuaciones en dos líneas diferenciadas:

-Empresas:

  • Una sesión donde se formará al sector empresarial en técnicas de análisis sensorial.
  • Conocimiento y entrenamiento de los sentidos.
  • Sesiones personalizadas para tutorizar a cada una de las empresas.
  • Varias sesiones para la puesta en práctica y conexión con los consumidores.
  • Networking.

Consumidores:

  • Presentación del proyecto y  formación en técnicas de análisis sensorial.
  • Conocimiento y entrenamiento de los sentidos “vista y olfato”.
  • Conocimiento y entrenamiento del sentido del gusto.
  • Catas guiadas para dar a conocer productos granadinos.

Datos del Proyecto

Proyecto Financiado por:
Diputación Provincial de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible
Proyecto Cofinanciado por:
CINNGRA – Asociación Clúster de Innovación Agroalimentario Granadino
Colabora: Ayuntamiento de Huétor Tájar
Colaboradores/as expertos de Catas:
C.R.D.O.P. Poniente de Granada
C.R.I.G.P Esparrago de Huétor Tajar
Jamonzar
Victoria Tango Chef
Julio Blázquez Martín Maestro cortador jamón

Las inscripciones permanecen abiertas a través del formulario web que se encuentra en el siguiente link:

INSCRIPCIONES