Project Description

Degustar Granada para empresas y consumidores

«Elementos identificativos de los productos agroalimentarios de Granada. Diferenciación y estrategias para aumentar su competitividad y diversificación. Análisis Sensorial como herramienta”

El Proyecto, financiado por la Diputación Provincial de Granada, Delegación de Empleo y Desarrollo sostenible,  y cofinanciado por CINNGRA, tiene como objetivo mejorar la Competitividad Empresarial impulsando la importancia de crear unas señas de identidad  de sus productos, una puesta en valor para avanzar en el consumo de proximidad y cercanía, todo ello a través de la Capacitación de los/as trabajadores/as de las Empresas del Sector Agroalimentario y de los/as Consumidores en análisis sensorial.

CINNGRA, es la Promotora de este Proyecto se fundamenta en ofrecer tanto a productores como transformadores de productos y al mercado en general, el conocimiento necesario para optimizar las decisiones a tomar por cada uno de los sectores.

Misión del proyecto

  • Este proyecto nace a partir de entender la necesidad de la diferenciación de los productos y de estrategia de valorización de los mismos en las empresas agroalimentarias de la provincia de Granada, para aumentar la competitividad de estas, y su diversificación. Siendo esta puesta en valor una pieza clave  para avanzar en el consumo de proximidad y cercanía tan prioritario, aún más, en estas circunstancias que nos encontramos por el Covid19.
    Las afirmaciones sensoriales son una herramienta de comunicación importante que permite a los fabricantes destacar las características y cualidades «emblemáticas» de sus productos. Actualmente se está redactando un estándar a nivel internacional (norma ISO) que se centrará en las buenas prácticas que se implementarán para respaldar las afirmaciones sensoriales utilizando estudios sensoriales y pruebas de consumo.

  • Por ello este proyecto se fundamenta en concienciar, tanto a empresas productoras de materia prima como de productos terminados, de la importancia de crear unas señas de identidad  de sus productos, y de ofrecerles herramientas y claves para poder llevar a cabo la diferenciación y mejora  de los productos agroalimentarios granadinos como son las técnicas de análisis sensorial.
    Sin olvidar que para que todo esto tenga éxito, debemos conocer la competencia y al cliente, es decir, el consumidor. Será a esta población empresarios y consumidores granadinos, a quién se dirige este proyecto, de utilizar la diferenciación en la industria agroalimentaria a través del análisis sensorial, como herramienta para dar a conocer las características identificativas de los productos agroalimentarios de la provincia de Granada.

     

Retos

  • Apoyar el crecimiento de la empresa agroalimentaria capacitándolas en el conocimiento de sus productos y en su comercialización a través de la herramienta del análisis sensorial
  • Promocionar y Avanzar en el consumo de proximidad y cercanía.
  • Generar un panel de cata de consumidores en el territorio y a disposición de las empresas agroalimentarias

 

Objetivos del Proyecto

OBJETIVOS

  • Promocionar los productos y las empresas del Sector Agroalimentario de la provincia de Granada con el desarrollo de talleres de catas de productos del territorio para su promoción.
  • La capacitación de las empresas para conocer mejor el producto, a través de mejoras en el proceso productivo mediante el análisis sensorial, que ayudará a establecer la calidad deseada por las empresas  y así ayudar a la comercialización y mejora de la posición competitiva en el mercado.
  • Generar un espacio de contacto entre el mercado, el/la consumidora y la empresa. De esta forma se producirá una comunicación directa entre productores/as-consumidores/as, apoyando la dinamización del Sector Agroalimentario.
  • Impulsar la plataforma de cata de Análisis Sensorial y valor nutricional de la provincia de Granada.
  • Capacitar a empresas del sector agroalimentario de Granada en análisis sensorial.
  • Capacitar a consumidores/as finales en los criterios de toma de decisión tanto a nivel de presentación como organoléptico y nutricional análisis sensorial.

Actividades  Proyecto

Actividades del Proyecto
Jornadas de Catas guiadas de productos agroalimentarios granadinos.
  • El proyecto se desarrollará en seis sesiones con dos itinerarios especializados en función del panel: empresas o consumidor, con la colaboración de expertos catadores.
  • Sesiones
    • Presentación del Proyecto y Cultura del Análisis sensorial
    • Conocimiento y entrenamiento de los sentidos: “vista y olfato”
    • Conocimiento y entrenamiento de los sentidos: “el gusto”
    • Promoción de productos agroalimentarios de la provincia de Granada
    • Cata guiada de productos agroalimentarios Granadinos
    • Networking y cierre de proyecto

Las inscripciones permanecen abiertas a través del formulario web que se encuentra en el siguiente link:

https://cinngra.org/degustar-granada/

Datos del Proyecto

Proyecto Financiado por:
Diputación Provincial de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible
Proyecto Cofinanciado por:
CINNGRA – Asociación Clúster de Innovación Agroalimentario Granadino
Colabora: Ayuntamiento de Huétor Tájar
Colaboradores/as expertos de Catas:
C.R.D.O.P. Poniente de Granada
C.R.I.G.P Esparrago de Huétor Tajar
C.R.D.O.P. Miel de Granada
Embutidos GARCIA LIZANA
Quesería COLLADOS
Salazones y ahumados COBASAL
Victoria Tango Chef
Julio Blázquez Martín Maestro cortador jamón