Project Description

“Apuesta de la oveja Autóctona Lojeña. Innovación y Comercialización de Alimentos de V Gama Mediante la Calidad y Mantenimiento del Ecosistema”

El Proyecto, financiado por la Diputación Provincial de Granada, Delegación de Empleo y Desarrollo sostenible,  y cofinanciado por La Asociación de la Raza Ovina Lojeña, tiene como objetivo la promoción y difusión de la Raza Ovina Lojeña y sus actores: Ecosistema, Ganado y Pastores, se fundamenta en ofrecer tanto a los ganaderos como a los transformadores de productos y al cliente final el conocimiento necesario para apoyar la sostenibilidad del territorio, la raza autóctona “La Lojeña” y la  innovación de productos, mercados y manejos para reconocer y revalorizar el patrimonio material e inmaterial de la Provincia de Granada.

CINNGRA, habiendo participado en el diseño, gestión, redacción y presentación de proyecto. Prestará el  apoyo metodológico, logístico, asesoramiento y de comunicación  necesario para llevar a efecto las distintas actividades del proyecto durante el periodo que dure el mismo. Como por ejemplo: testeo de aceptabilidad del producto en el mercado, estudio de vida útil , y desarrollo ítems de seguridad alimentaria para  la linea a nivel comercial, control de costes,  promoción y puesta en valor a través de catas de los productos ecológicos, etc.

Asociación de la raza ovina Lojeña

  • Asociación de la raza ovina Lojeña

    La Asociación Raza Ovina Lojeña, es una organización sin ánimo de lucro, con sede en el municipio de Loja, constituida a finales de diciembre del año 2007 que agrupa a medio centenar de ganaderos cuyo objetivo primordial es la recuperación de la pureza de una raza “La lojeña” y de su mejora genética, ubicada en el territorio desde tiempos ancestrales. La asociación es promotora de la Cooperativa Comercializadora de Criadores de Ovino Ecológico Lojeño de Sierra (Covecol) cuyo fin es la defensa, promoción y difusión de la raza ovina Lojeña, apuesta por la internacionalización y la innovación de productos pecuarios transformados. Además Covecol es uno de los socios de Cinngra.

Fundamentos del proyecto

  • A los Ganaderos y Pastores de Ovino-Caprino de la Provincia de Granada que necesitan planificar y diversificar su producción, adaptar sus producciones y ofrecer los productos de calidad demandados en el mercado. En definitiva, tomar decisiones en la innovación de sus productos y procesos en busca de la sostenibilidad económica y social de la empresa y del territorio donde están localizadas apostando por la mejora de su competitividad empresarial.

    A las empresas trasformadoras y canal Horeca de la Provincia de Granada: para incentivar los productos de la oveja lojeña ofreciendo el conocimiento innovador bajo la demanda de los canones del mercado actual,  sentando las bases para llevar por bandera un producto de imagen y calidad para Granada, su provincia y fuera de nuestras fronteras, demostrando su potencial gastronómico y colocándola en lo más alto del sector delicatesen a través de los principales promotores, Chefs, Restaurantes, Comercios Gourmet y Tiendas Ecológicas.

    Al Mercado en General: consumidores/as finales, objetivo último de los ganaderos y empresas productoras y transformadoras, que serán quienes valoren los productos y reconozcan el beneficio de la calidad y de la sostenibilidad del territorio.

Objetivos del Proyecto

Objetivos del Proyecto

Generar un canal de producto V Gama ecológico y sostenible cuya base sea el cordero ecológico lojeño, canal que acortará la distancia existente entre el sector primario y el resto de sectores (investigación y comercialización), para tener oportunidad de ofrecer al mercado un producto con doble valor añadido: la sostenibilidad medioambiental y productos de calidad reconocida . Promoverá la dinamización y el fortalecimiento de este sector clave en el Poniente Granadino e impulsará el desarrollo sostenible de la actividad ganadera en extensivo que tanto suma al territorio en términos de sostenibilidad medioambiental.

Promocionar la calidad de los productos y las empresas del Sector Ganadero de Granada a través de la transformación y presentación de platos conociendo los beneficios del producto para el consumidor final.

Promocionar la Raza Ovina Lojeña a través de la calidad y productos del ganado. Con la apertura de este canal se pretende dar otro paso en la comercialización de la oveja lojeña,  diversificar su comercialización.

Actividades  Proyecto

Actividades del Proyecto
  • La primera fase se basa en el estudio y diseño experimental del producto.
  • La segunda fase mediante la producción industrial y testeo de mercado.

Datos del Proyecto

Proyecto Financiado por:

Diputación Provincial de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible

Proyecto Cofinanciado por:

Asociación de la raza ovina Lojeña