Project Description

 INNOCCOL 

“Investigación y Desarrollo de productos para la Sostenibilidad y Rentabilidad de la actividad
ganadera. Innovación en opciones para la comercialización del Cordero Ecológico Lojeño”  

El Proyecto, enmarcado en la Línea de Fomento al Desarrollo Sostenible de la Convocatoria de Subvenciones para el Desarrollo Socioeconómico de la Provincia de Granada 2021 de la  Diputación Provincial de Granada pretende el desarrollo sostenible de la actividad ganadera de la Asociación de Ganaderos Criadores del Poniente Granadino “ACROL” a través del impulso y diversificación en la comercialización con  una investigación de nuevas vías de transformación de la canal del animal, incidiendo en las partes menos nobles, generalmente  desechadas con un bajo retorno económico o incluso nulo,  y dando lugar a la economía circular  en la línea ecológica de Oveja Autóctona “La Lojeña”  con  productos que  abran nuevos canales de venta en el mercado, ello, siempre unido a la puesta en valor de esta raza y forma de manejo ecológico y medioambientalmente sostenible,  patrimonio material e inmaterial de la Provincia de Granada.

CINNGRA, habiendo participado en el diseño, gestión, redacción y presentación de proyecto. Prestará el  apoyo metodológico, logístico, asesoramiento y de comunicación  necesario para llevar a efecto las distintas actividades del proyecto durante el periodo que dure el mismo. Como por ejemplo: testeo de aceptabilidad del producto en el mercado, estudio de vida útil , y desarrollo ítems de seguridad alimentaria para  la linea a nivel comercial,  promoción y puesta en valor a través de catas de los productos ecológicos, etc.

Asociación de la raza ovina Lojeña

  • Asociación de la raza ovina Lojeña

    La Asociación Raza Ovina Lojeña, es una organización sin ánimo de lucro, con sede en el municipio de Loja, constituida a finales de diciembre del año 2007 que agrupa a medio centenar de ganaderos cuyo objetivo primordial es la recuperación de la pureza de una raza «La lojeña» y de su mejora genética, ubicada en el territorio desde tiempos ancestrales. La asociación es promotora de la Cooperativa Comercializadora de Criadores de Ovino Ecológico Lojeño de Sierra (Covecol) cuyo fin es la defensa, promoción y difusión de la raza ovina Lojeña, apuesta por la internacionalización y la innovación de productos pecuarios transformados. Además Covecol es uno de los socios de Cinngra.

Fundamentos del proyecto

  • A los Ganaderos y Pastores de Ovino-Caprino de la Provincia de Granada que necesitan planificar y diversificar su producción, adaptar sus producciones y ofrecer los productos de calidad demandados en el mercado. En definitiva, tomar decisiones en la innovación de sus productos y procesos en busca de la sostenibilidad económica y social de la empresa y del territorio donde están localizadas apostando por la mejora de su competitividad empresarial.

    A las empresas trasformadoras y canal Horeca de la Provincia de Granada: para incentivar los productos de la oveja lojeña ofreciendo el conocimiento innovador bajo la demanda de los canones del mercado actual,  sentando las bases para llevar por bandera un producto de imagen y calidad para Granada, su provincia y fuera de nuestras fronteras, demostrando su potencial gastronómico y colocándola en lo más alto del sector delicatesen a través de los principales promotores, Chefs, Restaurantes, Comercios Gourmet y Tiendas Ecológicas.

    Al Mercado en General: consumidores/as finales, objetivo último de los ganaderos y empresas productoras y transformadoras, que serán quienes valoren los productos y reconozcan el beneficio de la calidad y de la sostenibilidad del territorio.

Objetivos del Proyecto

Objetivos del Proyecto

-La investigación de nuevas vías de transformación del canal de oveja lojeña, incidiendo en las partes menos nobles de la canal que generalmente son desechadas con el consiguiente bajo o nulo retorno económico como la casquería o despojos. La creación de un producto transformado que revalorice esta parte de la canal del cordero y  abra otra vía de mercado, que favorezca la comercialización de la oveja lojeña en toda se extensión conjuntamente con la reducción de desechos,  desperdicio cero, mediante la innovación de productos. El producto promoverá la dinamización y el fortalecimiento de este sector clave en el Poniente Granadino e impulsará el desarrollo sostenible de la actividad ganadera en extensivo que tanto suma al territorio en términos de sostenibilidad medioambiental.

Promocionar la calidad de los productos y las empresas del Sector Ganadero de Granada a través de la transformación y presentación de platos conociendo los beneficios del producto para el consumidor final.

Promocionar la Raza Ovina Lojeña a través de la calidad y productos del ganado con la creación de un espacio de consumidor-ganadero para dar a conocer su valor en calidad, sostenibilidad medioambiental y aporte al territorio, se les explicará cómo es la cría y producción sostenible, la descripción de su carne y la calidad de la misma, como pretenden hacer mejoras en la raza y el entorno donde se desarrolla.

Actividades  Proyecto

Actividades del Proyecto
  • Estudio de las distintas posibilidades de trasformación.
  • Diseño tecnológico del producto.
  • Desarrollo experimental.
  • Análisis organoléptico descriptivo y estudio de testeo de aceptación del consumidor.
  • Promoción del Cordero Ecológico Lojeño.

Datos del Proyecto

Proyecto Financiado por:

Diputación Provincial de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible

Proyecto Cofinanciado por:

Asociación de la raza ovina Lojeña