El ya tan lejano 14 de marzo de 2020, el gobierno de España decretó, por primera vez en la historia de nuestro país, un Estado de Alarma con motivo epidémico.

Un Estado de Alarma, es un régimen excepcional que se declara en un territorio para asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes de una sociedad. Dicho estado, puede durar un máximo de 15 días, pero si la situación no vuelve a la normalidad durante ese periodo, se puede prorrogar cuantas veces sea necesario, eso sí, siempre y cuando sea en consenso entre el Gobierno Central de ese momento y el Congreso de los Diputados.

Hasta la fecha, en España, sólo ha habido dos Estados de Alarma en España tras el retorno democrático. El primero, duró un total de 43 días, y se produjo durante la conocida huelga de los controladores aéreos de 2010. Este estado, estuvo vigente desde el día 4 de diciembre de 2010 hasta el 16 de enero de 2011.

Sin embargo, el Estado de Alarma más severo, sin duda alguna es el que estamos viviendo en consecuencia de la crisis sanitaria producida por el Coronavirus COVID-19, mediante el cual se impone a la población total de España, y del mundo, un estado de confinamiento total en el que no se le está permitido salir a la calle, excepto en determinadas y muy concretas situaciones.

Dichas situaciones y condiciones, a tener en cuenta, son las que se describen en el documentamos que les dejamos a continuación.

RESUMEN OPERATIVO – COVID-19

Este estado de alarma, ya se prolonga a 30 días y habiendo sido prorrogado, hasta el momento, dos veces, por lo que suma otros 15 días de confinamiento.

Por primera vez nuestro país está viviendo una situación en el que todas y cada una de las ideologías, personalidades, posiciones profesionales o condiciones étnicas, se están viendo afectadas por un mismo denominador común. Diminuto denominador que incluso sin poder verse a simple vista, está activando las alertas de todos los ciudadanos.

Sin embargo, hay actividades que no pueden parar. Como el sector agroalimentario, suministros esenciales para la vida como luz, agua… Y algunos más que se indican a continuación en el documento.

ACTIVIDADES DE APERTURA 13 ABRIL

Estas actividades las llevan a cabo personas, personas que hoy, sin quererlo, se están convirtiendo en los héroes de un país que funciona gracias a ellos.

Ellos, y los sanitarios que nos salvan la vida, son nuestros verdaderos héroes.

Esto pasará.

Mientras tanto, seamos cautos, conscientes y consecuentes con nuestros actos.

Seamos responsables, porque todos dependemos de todos ahora.