En la tarde del 28 de abril tenía lugar el webinar programado por Green Growth Knowledge Partnership, titulado “Sustainability After COVID-19: Public Policies for inclusive green growth”.

Najma Mohamed, mediadora del webinar, abría la sesión desde Reino Unido y presentaba al resto de ponentes: Anthony Cox (Francia), Mohan Munasinghe (Sri Lanka) y Kevin Urama (Sudáfrica).

Anthony Cox abría el coloquio haciendo un análisis de las consecuencias inmediatas que el actual brote pandémico de COVID-19 estaba trayendo consigo a la sociedad occidental. Entre ellas, citaba en primer lugar las devastadoras consecuencias económicas que tendría el confinamiento en la sociedad europea. En este punto destacaba la influencia que ha ejercido la globalización, que no sólo ha contribuido a la expansión del virus por todo el mundo, sino que también ha hecho mella en el sector económico a nivel mundial.

A continuación, Mohan Munasinghe y Kevin Urama daban su visión de la situación desde el punto de vista de países en vías de desarrollo. Ambos coincidían en que las consecuencias en estos países pueden ser devastadoras. Lo que en países desarrollados puede suponer una gran crisis económica, en países no desarrollados no sólo supone una crisis económica, sino también una crisis humanitaria.

Por todo ello, los ponentes coincidían en la necesidad de tomar la oportunidad que presenta la actual crisis para rediseñar el sistema económico actual hacia uno en el que los pilares en torno a los que se configure sean el medio ambiente, el bienestar social, la economía sostenible y la igualdad.

Para finalizar la sesión, los ponentes han citado algunas de las medidas que consideran que los gobiernos deben tomar en pos de ese cambio tan necesario hacia una mayor sostenibilidad e igualdad, como son la reducción de emisiones de gases en industria, la toma de medidas destinadas a la reducción de la brecha entre la riqueza y la pobreza o el acercar las nuevas tecnologías a los más desfavorecidos.

Sin duda alguna, un webinar al que ha merecido la pena asistir por su amplia visión de la situación.

A continuación, facilitamos el enlace del canal de Youtube donde más tarde estará disponible el webinar para su visionado: https://www.youtube.com/channel/UCS4BxsObVJv3m8dAVNbKTlQ