Desde el comienzo de la cuarentena, la mayor parte del equipo de Cinngra estamos realizando trabajo remoto. En nuestras propias experiencias, hemos podido comprobar las ventajas y desventajas de este sistema. Gracias a Jaime Aranda, y al Instituto de Estudios de Caja Sol en la ponencia: “Trabajar en remoto y ser productivo es posible: Oportunidades y herramientas para empresas y profesionales”,  nos hemos empapado de multitud de herramientas y recomendaciones para sacar el máximo rendimiento a nuestro teletrabajo y con las mayores comodidades.

Y es que, dadas las circunstancias de confinamiento por el Covid19, ha sido necesario forzar el teletrabajo en muchos sectores. Además, se prevé que se alargue en el tiempo a pesar de la desescalada.  “El trabajo remoto ha venido para quedarse”. Y es que estas circunstancias, ha dado la oportunidad a muchas empresas de corroborar la eficacia de este sistema que, en muchas ocasionas, aportan más beneficios de los esperados a priori. Algunos de ellos son:

  • Optimización de tiempo.
  • El trabajo remoto, según las estadísticas, hace más feliz al trabajador, lo que repercute positivamente a su eficiencia, y por tanto, mejores resultados para la empresa y el empleador.
  • Deslocalización geográfica del trabajador, lo cual le permite vivir donde quiera sin limitaciones geográficas.

Según Jaime Aranda, el ponente, el principal problema de la sociedad actual que se enfrenta a este nuevo sistema de trabajo, no son las condiciones tecnológicas o la falta de ellas, si no la brecha digital, es decir, la alfabetización de la sociedad en general a moverse en este entorno.

Existen, además, muchas herramientas que pueden ayudar al trabajador a organizar su tarea, tener contacto continuo con el equipo, realizar reuniones online, etc. Algunas destacables son: Nomad Listm, Keatz, Toggl, Trello, Slack, Whereby, Discord, Remo, etc.