Proyecto “Catas y Análisis Sensorial de Productos para Empresas y Consumidores”2019-01-28T17:27:25+00:00

Descripción del proyecto

Catas y Análisis Sensorial de Productos para Empresas y Consumidores

El Proyecto, financiado por la Diputación Provincial de Granada y cofinanciado por CINNGRA, tiene como objetivo la Capacitación de las Empresas y Consumidores a través de un Itinerario de Análisis Sensorial de productos para mejorar la competitividad Empresarial y desarrollar nuevos productos validados por el mercado.

CINNGRA es la promotora del Proyecto “Itinerario de Análisis Sensorial de productos para mejorar la competitividad Empresarial y desarrollar nuevos productos validados por el mercado”, financiado por la Diputación Provincial de Granada y cofinanciado por CINNGRA, que tiene como objetivomejorar la Competitividad Empresarial y desarrollar nuevos productos validados por el mercadoa través de la Capacitación de los/as trabajadores/as de las Empresas del Sector Agrolimentario y de los/as Consumidores.

Los retos del proyecto

  • Apoyar el crecimiento de  la empresa agroalimentaria capacitándolas en el conocimiento de sus productos y en su comercialización a través de la herramienta del análisis sensorial.

  • Generar un panel de cata de consumidores en el territorio y a disposición de las empresas agroalimentarias.

La Evaluación sensorial se trata del análisis normalizado de los alimentos que se realiza con los sentidos. La evaluación sensorial se emplea en el control de calidad de los productos alimenticios, en la comparación de un nuevo producto que sale al mercado, en la tecnología alimentaria cuando se evalúa un producto, etc, con el objetivo de ofrecer al mercado una respuesta de calidad y competitiva a su demanda.

Además la Evaluación Sensorial es un aliado perfecto para los departamentos de marketing y comunicación de las empresas ya que los resultados de los análisis de Productos afectan también a las iniciativas de publicidad y packaging de la industria alimentaria para que el mensaje al mercado sea el más idóneo y más atractivo para los consumidores.

La importancia del Testeo de nuevos productos o la aceptación de los ya existentes, además de promover una mejora de los mismos, pasa por el Análisis Sensorial a través de Paneles de Catas formadas en base a criterios Organolépticos y Nutricionales aceptados a modo de Guía de Transformación de Productos de Calidad que proporcionará a los distintos segmentos de la población las rutas necesarias a seguir para la toma de decisiones.

Las pequeñas y medianas empresas no disponen, en muchos casos, de departamentos I+D+I o de mercado, ni de las instalaciones o de los recursos necesarios para realizar testeos de productos o modificación de procesos de producción. Es por ello que normalmente realizan las pruebas de productos en círculos cercanos y cerrados, normalmente entre la familia o los trabajadores de la empresa, sin que estos segmentos de población tengan conocimiento sobre la fisiología y la bioquímica de los órganos sensoriales, sin llevar las catas el ambiente, el muestreo o la presentación de las muestras influyendo en los juicios emitidos.

Objetivos del Proyecto

.- Capacitar a 10 empleados/as del proceso de producción, comerciales de las industrias alimentarias y empresarios/as. Las empresas no deben correr riesgos a la hora del desarrollo de un nuevo producto o ganar competitividad en su cartera de productos. Una de las claves para tener éxito es utilizar paneles de catadores dentro de la empresa, que previamente hayan recibido formación suficiente sobre análisis organolépticos y nutricionales, en las diferentes fases del proceso de desarrollo o control de calidad de un producto y en la fase de comercialización del mismo para conocer las claves de venta.

.- Capacitar a 10 consumidores/as finales. La comercialización de un producto en el mercado viene determinada por la aceptación del/de la consumidor/a final tanto a nivel de presentación como a nivel organoléptico y nutricional. Capacitar al/ a la consumidor/a final en los criterios de la toma de decisión tiene una doble importancia: por una parte para ofrecer la información necesaria sobre las características de los productos que consumimos; por otra parte para conocer la empatía que el mercado desarrolla o va a desarrollar ante nuestro producto en el mercado.

.- Generar un espacio de contacto entre el mercado, el/la consumidora y la empresa. De esta forma se producirá una comunicación directa entre mercado-empresa, productores/as-consumidores/as, que trabajarán bajo los mismos criterios de calidad y consumo apoyando la dinamización del sector agroalimentario y ofreciendo mayores y mejores cánones de calidad.

.- Promocionar los productos y las empresas del Sector Agroalimentario de Granada a través de los distintos Talleres de catas de productos individuales y Maridaje de productos del territorio promocionando una Carta de Maridaje de Productos de Granada comercial que ofrecer al canal HORECA con productos de la provincia.

.- Impulsar la Plataforma de Cata de Análisis Sensorial y Valor Nutricional de la Provincia de Granada para desarrollar y poner en valor la singularidad y calidad de los productos frescos y transformados de nuestra provincia contribuyendo a la generación de riqueza de las empresas.

.- A través de la identificación y reconocimiento de las características organolépticas y las características nutricionales de los productos se pretende lograr alinear las necesidades del mercado y la oferta de las empresas garantizando la Seguridad Alimentaria en los productos y en los procesos de transformación para, con ello, proporcionar al producto final un valor añadido y proporcionar los conocimientos necesarios para lograr la diferenciación de sus productos a las empresas.

Actividades  Proyecto

Jornadas de Catas Guiadas de productos agroalimentarios para empresas y consumidores finales.

El proyecto se desarrollara en cinco sesiones con dos itinerarios especializados en función del panel: empresa o consumidor.

Se desarrollarán distintas Sesiones con la colaboración de Expertos Catadores de Productos:

1ª “Cultura del análisis sensorial”.

2ª “Conocimiento y entrenamiento de los sentidos: gusto”.

3ª “Conocimiento y entrenamiento de los sentidos: vista y olfato”.

4ª Cata guiada de diferentes productos.

5ª Cata de maridaje de productos.

Datos del Proyecto

Proyecto Financiado por: 

Diputación Provincial de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible

Proyecto Cofinanciado por:

CINNGRA – Asociación Clúster de Innovación Agroalimentario Granadino

Colabora: Ayuntamiento de Huétor Tájar

Colaboradores/as expertos de Catas:

  • C.R.D.O.P. Poniente de Granada
  • C.R.I.G.P. Tomate la Cañada
  • Vinos Pago de Almaraes
  • Julio Blázquez Martín
  • Victoria Tango Chef
  • “A tu casa”