Project Description

Benchmarking y Análisis Sensorial: una apuesta para la mejora de la competitividad en la industria agroalimentaria

El Proyecto, financiado por la Diputación Provincial de Granada, Delegación de Empleo y Desarrollo sostenible,  y cofinanciado por CINNGRA, tiene como objetivo mejorar la Competitividad Empresarial y desarrollar nuevos productos validados por el mercado a través de la Capacitación de los/as trabajadores/as de las Empresas del Sector Agroalimentario y de los/as Consumidores

CINNGRA, es la Promotora de este Proyecto se fundamenta en ofrecer tanto a productores como transformadores de productos y al mercado en general, el conocimiento necesario para optimizar las decisiones a tomar por cada uno de los sectores.

Fundamentos del proyecto

  • A los Productores de la Provincia de Granada: empresas y empresarios que necesitan planificar y diversificar su producción, adaptar sus cultivos y ofrecer los productos de calidad demandados en el mercado. En definitiva, tomar decisiones en la innovación de sus productos y procesos.

  • A las Empresas Transformadoras de la Provincia de Granada: las condiciones de los mercados son cambiantes y la demanda del consumidor exige cánones de calidad y seguridad alimentaria de los productos transformados, para ello se requiere la adaptación de las empresas transformadoras del sector agroalimentario. Las empresas necesitan ganar competitividad y diferenciar sus productos, adaptando sus procesos productivos, a través de innovaciones y desarrollos nuevos, que deben estar alineadas con las demandas del mercado.

Al Mercado en General: consumidores/as finales, objetivo último de las empresas productoras y transformadoras, que serán quienes validen nuestros productos: su presentación, sus características organolépticas, sus valores nutricionales, su precio y su valor añadido deben formar parte del proceso de desarrollo de los productos que ya disponemos en el mercado o los que pretendemos situar. Conocer los criterios de aceptación y de compra del/de la consumidor/a final ayudará a evaluar las decisiones de producción y transformación de la empresa.

Objetivos del Proyecto

Los objetivos del proyecto son:
  • La capacitación de las empresas, para conocer mejor el producto, mediante el benchmarking y el análisis sensorial, que ayudará a establecer la calidad deseada por las empresas y así ayudar a la comercialización y mejora de la competitividad en el mercado.
  • Desarrollar y poner en valor la singularidad y calidad de los productos frescos y transformados de la provincia.
  • Promocionar los productos y las empresas del sector agroalimentario
  • Impulsar la plataforma de cata de Análisis Sensorial y valor nutricional
  • Implantar una enseñanza organizada y coherente del análisis sensorial y los beneficios que aporta al desarrollo empresarial

Actividades  Proyecto

Actividades del Proyecto
  • Cuatro sesiones teórico-prácticas donde se formará, al sector empresarial en benchmarking, cultura del análisis sensorial y las herramientas organolépticas que se disponen para ello.
  • Tres sesiones teórico-prácticas donde se formará, a los consumidores en la cultura del análisis sensorial y las herramientas organolépticas que se disponen para ello.
  • Una Jornada de catas guiadas de diferentes productos
  • Una jornada de cata y maridaje de productos.

Las inscripciones permanecen abiertas a través del formulario web que se encuentra en el siguiente link:

https://cinngra.org/contacto/inscripciones/

Datos del Proyecto

Proyecto Financiado por:
Diputación Provincial de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible
Proyecto Cofinanciado por:
CINNGRA – Asociación Clúster de Innovación Agroalimentario Granadin